Sin definir aún consulta en materia anticorrupción

 Aunque ya se anunció la realización de foros de consulta para la conformación de la Política Estatal Anticorrupción en Coahuila, aún no se tiene fecha para realizarlos ni se ha decidido si éstos serán por regiones o se llevará a cabo uno de tipo estatal, aceptó el Secretario Técnico del Sistema, Manuel Gil Navarro.

Hace poco más de dos semanas que el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción en Coahuila, acordó aprobar las acciones y plan de trabajo para concretar la política pública que regirá el trabajo general del sistema en nuestra entidad, pero hasta ahora sólo se tiene avance en un diagnóstico realizado vía el análisis de información ya disponible en sistemas nacionales que han abordado el tema de corrupción.

“Es un diagnóstico fundamental a partir de fuentes públicas, es decir los distintos estudios que se han hecho como la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y a partir de eso y otros estudios como los que tiene Transparencia Internacional, el CIDE y la Encuesta de Victimización del propio INEGI; a partir de ahí se ha realizado un diagnóstico estrictamente documental”.

Aún está pendiente la tropicalización de esta información, es decir sustraer los datos locales que han arrojado, y posteriormente el proceso de socialización a través de los foros, para cerrar con un proceso de consulta de la Política Estatal Anticorrupción.

No obstante, y previo a los foros, aún tendría que concretarse un documento, que daría forma a un Consejo Consultivo en donde estén vinculados académicos y organizaciones de la sociedad civil que le dé acompañamiento a todo el proceso.

Se espera que este Consejo esté listo antes de que termine el próximo mes de julio y estaría conformado por alrededor de 15 personas, entre ellas organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial y académico. Dicho Consejo tendría entre sus facultades acompañar todo el proceso de formulación de la Política Estatal.

No se tiene previsto un sistema de fiscalización de la Política, ya que de acuerdo a Gil Navarro, el sólo hecho de que organismos como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Programa Interdisciplinario para la Rendición de Cuentas y la Red por la Rendición de Cuentas, acompañen el proceso, es garantía de que el resultado será un instrumento suficientemente robusto.

Respecto de cómo se empatará la política estatal a la nacional, explicó que la primera deberá estar en sintonía con la segunda pero no necesariamente supeditada. Recordó que actualmente se tiene como insumo el documento que aún no es concluyente, de la política nacional, que también servirá de guía.

Agregó que el documento será eje rector de los programas y planes de trabajo a ejecutar por parte de todos los organismos que conforman el sistema pero también de todas las instancias que lo conforman, incluidos los municipios. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)