Se atiende a migrantes, pero albergues están al tope

 La saturación de migrantes en los municipios como Piedras Negras no es un asunto que se haya originado por una desatención del Gobierno de Coahuila y el papel de la entidad es continuar con una coordinación en la que se haga “lo que le toque a cada quien”.

Así lo expresó el Director de Derechos Humanos del Estado, José Ángel Rodríguez, al añadir que en ningún momento se está negando que haya una situación compleja porque la hay; “los albergues están llenos, los hoteles están llenos, los propios Municipios se ven rebasados por la problemática”.

Dijo que cada dependencia debe hacer lo propio y lo que Coahuila realiza es algo que ya había instruido el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y que tiene que ver con prepararse a fin de asumir, “lo que nos toque como estado”.

Añadió que por su parte se tiene una coordinación con la Policía Federal y en el caso de los albergues, que corresponden a la entidad, se han cumplido a los topes de los niveles que se solicitan por autoridades de todos los niveles.

“Todos los estados que compartimos frontera con Estados Unidos tenemos la misma problemática, la atención a la caravana migrante que se dio en Piedras Negras la mayoría llegó sin visa humanitaria y la mayoría salió con ella”.

Consideró que la política que se otorgó en su momento a los migrantes en caravana no fue un error, ya que se aplicó una solución inmediata a un problema que se dio de repente, pero sí se requiere de una preparación mayor, una logística mayor y un fortalecimiento de capacidades técnicas para responder a lo que venga.

Destacó que los migrante siguen llegando y “se les tiene que atender”; negó que esto no ocurra actualmente y reiteró que no hay una desatención ni un “a mí no me toca”. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)