Alumnos de Coahuila triunfan en concurso regional de robótica

El equipo Fossils of the Desert, integrado por estudiantes del nivel Secundaria de escuelas públicas de Coahuila, obtuvo el primer lugar en el Concurso Regional de Robótica World Robot Olympiad (WRO), que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, el pasado fin de semana, y con ello buscarán su pase a la etapa nacional.

La World Robot Olympiad, organizada por LEGO EDUCATION, es la competencia de robótica más grande del mundo, donde contienden niños y jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria, con el fin de poner a prueba sus conocimientos y su capacidad de trabajo en equipo, destacó Lourdes Villaseñor Hernández, de la Coordinación de Innovación y Calidad Educativa.

Precisó que el Gobierno del Estado apoya la creatividad y la experimentación de niñas, niños y jóvenes en el área de la ciencia y tecnología, con proyectos como Aula Lego, de la Secretaría de Educación, a través del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa.

Éste último busca, de manera lúdica, hacer uso de las aplicaciones tecnológicas posibles y otorgar oportunidades de desarrollo a los niños que poseen un coeficiente intelectual mayor a la media.

A casi dos años de funciones, detalló que el Aula Lego atiende a alumnos con aptitudes sobresalientes del nivel básico, con quienes busca incrementar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la tecnología de la información y de la comunicación, pero también en la convivencia y el pensamiento crítico en la solución de problemas o situaciones de la vida cotidiana, para con ello fortalecer el desarrollo de su creatividad mediante la implementación de herramientas y estrategias innovadoras.

Con ello, se ha impactado en 59 escuelas, seis de ellas del nivel de secundaria, y extiende su cobertura a una población de 373 alumnos y alumnas.

En la competencia Regional de Robótica participaron los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila, representado por diferentes grupos de estudiantes del nivel Primaria, como los DINOBOTS, con Iván Eduardo Escobar, Pablo Cabrera López y Rolando Guzmán García, como equipo.

Asimismo, MASTER LEGO, integrado por Christian Ramírez de la Rosa, Eduardo Fábila Valenzuela y Karla Malacara Hernández.

Del nivel Secundaria, concursaron los equipos DESERTIBOTS, formado por América Solís Martínez, Sahely Guardiola Chávez y Jesús Cepeda Romero; THE BEST BUILDERS, representados por  Andrea Esmeralda González Martínez, Daniel Alberto Coss Gutiérrez y Luis Ángel Reséndez Villanueva, y  los FOSSILS OF THE DESERT, conformado por Pablo Gerardo Aguirre Molina, Ángel Gabriel Cepeda Loera y Fernando López Ruiz, que obtuvo el primer lugar en su categoría, con lo que buscarán su pase al evento nacional, y posteriormente al concurso mundial. (EL HERALDO)