Agencias de ONU piden desembarco seguro para migrantes rescatados en Mediterráneo

Foto: Twitter @ACNURspain

Ginebra.- La Organización Internacional para las Migraciones  (OIM) y la agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, exhortaron a garantizar un punto de desembarco seguro para los migrantes rescatados el miércoles pasado en el Mediterráneo por el barco de una ONG.

La OIM dijo en una declaración emitida durante una conferencia de prensa que en los últimos días se ha invitado al barco de la ONG a llevar a los migrantes a Trípoli, pero que «a los ojos de la comunidad internacional, Libia aún es considerada un puerto inseguro para el desembarco de migrantes».

Fuentes de la ONU señalaron que nueve días después de que fueron rescatados por el barco de la ONG Sea Watch 3, un grupo de 43 personas, entre ellas tres niños sin familiares que los acompañen, siguen varados en el mar y con urgente necesidad de un puerto seguro.

Por su parte, Acnur exhortó a los países europeos a recurrir a sus principios de humanidad y compasión.

«El rescate en el mar ha sido una tradición de siglos y una obligación que no concluye al sacar a las personas del agua. Un rescate será considerado completo sólo cuando los pasajeros hayan llegado a tierra firme en un puerto seguro», dijo Acnur en una declaración emitida hoy en la misma conferencia de prensa.

«Las discusiones sobre cuáles Estados podrían recibir al grupo deben realizarse una vez que su seguridad sea garantizada», agregó la declaración.

Acnur también reiteró que ningún puerto en Libia podría ser considerado seguro en este momento, y que nadie rescatado en el Mediterráneo debería ser regresado a ese sitio.

De acuerdo con las cifras más recientes de la OIM, la ruta central del Meditarráneo sigue siendo la ruta más letal del mundo para los migrantes.

En los últimos 12 meses, un total de 1.151 personas han perdido la vida en esta ruta, un  promedio de tres personas diarias. (XINHUA)