Ofrece director de IMPLAN conferencia «La Reactivación del Centro Histórico como Parte de la Reconversión Urbana de Saltillo»

Dentro de la oferta de conferencias del Congreso por el 30 Aniversario de la aprobación del decreto que integró de manera formal la Junta de Gobierno del Centro Histórico de Saltillo, el director general del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Oscar Pimentel González, presentó este viernes en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, la ponencia «La Reactivación del Centro Histórico como Parte de la Reconversión Urbana de Saltillo».

En su intervención, el funcionario destacó que inmuebles como el Ateneo Fuente, Templo de San Francisco, Santuario de Guadalupe y el Archivo Municipal, por mencionar algunos, son de suma importancia en bien de la memoria histórica física y tangible del desarrollo de la ciudad, además de que representan destinos turísticos altamente atractivos.

Apuntó que en el Centro de Saltillo, vive apenas menos del cuatro por ciento de la población total del territorio, lo que es equivalente a 30 mil 891 habitantes. A su vez, indicó que este sector se compone de 606 hectáreas, un 3 por ciento de la superficie total del municipio.

Remarcó también que conforma de un 77 por ciento de viviendas y espacios para usos mixtos, mientras que un 23 por ciento se engloba en comercio, equipamiento, espacio público y viabilidad, de ahí que diariamente cuenta con un tránsito importante de personas como símbolo de su vocación de apertura y multifuncionalidad.

Por último, dijo que el Centro Histórico constantemente pasa por procesos de mantenimiento y reacondicionamiento que le dan la bienvenida a turistas y apoyan en mantenerlo como uno de los destinos obligados de los locales, gracias a que ayuda a acortar distancias para obtener algún producto o servicio. (OMAR SOTO / FOTOS: CORTESÍA IMPLAN)