Unen esfuerzos Salud Coahuila y el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres

Buscan una oportuna atención médica de las mujeres víctimas de violencia familiar y sexual

El Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres del Estado de Coahuila (CJEM) fue sede de la Tercera Reunión Ordinaria del Comité Jurisdiccional de Referencia, Contrareferencia y Transferencia de Pacientes de la Jurisdicción Número 8, que comprende los municipios de Saltillo, Arteaga, General Cepeda, Ramos Arizpe y Parras de la Fuente.

Leticia Beatriz Charles Uribe, Directora General del CJEM, informó que en la reunión se impartió una plática sobre la Norma Oficial Mexicana (NOM 046), enfocada en la ruta de la atención médica a las víctimas de violencia familiar y sexual.

Charles Uribe instó a las y los asistentes a que la atención médica de dichas personas sea considerada como una emergencia médica. Asimismo propuso que cada institución médica cuente por lo menos con un médico objeto de conciencia en casos de interrupción voluntaria del embarazo (en caso de violencia sexual).

También la importancia de dar un trato digno, sin prejuicios ni estereotipos, a todas y todos los pacientes que acudan a sus instituciones para evitar la violencia institucional.

Por su parte, Tania del Rosario Ramos Rodríguez, encargada del área médica del CJEM en Saltillo, resaltó la importancia de los diagnósticos médicos en base a la clasificación internacional de enfermedades en los casos de violencia, así como la importancia del manejo profiláctico en las mujeres víctimas de violencia sexual dentro de las primeras 72 horas del ocurrido hecho, a fin de evitar la transmisión de VIH y otras infecciones de transmisión sexual y el embarazo no deseado.

Estuvieron presentes Tavane Sayra Mata Esquivel, encargada de la Jurisdicción Número 8 del Comité Jurisdiccional de Referencia, Contrareferencia y Transferencia de Pacientes; Carlos Carrizales Martínez, encargado estatal del Programa de Equidad y Género del Estado de Coahuila; Carlos Iván Oyervides, Director del Hospital del Niño; así como los directores de los Centros de Salud, Hospital General y encargados del Comité de Referencias del Centro Estatal del Adulto Mayor, Centro Estatal de Salud Mental del CREE y de los UNEMEs de Saltillo, entre otros. (EL HERALDO)