Trump elogia ‘esfuerzos’ de México para frenar flujo de migrantes hacia EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump elogió los esfuerzos de México para frenar el flujo de migrantes que cruzan la frontera hacia Estados Unidos, tras el acuerdo firmado entre ambos países para detener el flujo de personas que atraviesan México desde Centroamérica.

Trump, en una rueda de prensa el jueves en la Casa Blanca, elogió los esfuerzos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al reconocer que el flujo de migrantes se ha «reducido sustancialmente», según dio a conocer El Financiero.

«Tienen 6 mil soldados mexicanos en su frontera sur y realmente ha marcado una tremenda diferencia», dijo Trump. «Apreciamos mucho que México esté haciendo eso, va a tener un gran impacto, ya ha tenido un gran impacto».

A principios de este mes, Trump eliminó los planes de aranceles contra México, que había amenazado con imponer, después de que el país prometiera tomar nuevas medidas para detener a los migrantes que se dirigían a Estados Unidos.

Bajo el acuerdo, México acordó ampliar el despliegue de su guardia nacional en todo el país, «dando prioridad a su frontera sur», según un comunicado conjunto entre los dos países. Los solicitantes de asilo que cruzan a Estados Unidos serán devueltos rápidamente a México, donde esperarán a que se resuelvan sus exigencias; Estados Unidos aceptó acelerar la adjudicación.

El comisionado Nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, estimó este jueves que para este año el organismo contará con 12 millones de pesos para atender el fenómeno migratorio en el país.

Entrevistado al término del evento sobre ‘El Día Mundial del Refugiado’, el funcionario señaló que por lo que toca a los recursos, el Instituto cuenta con un presupuesto anual de 5 millones de pesos, pero a ello se sumarán los recursos por la venta del avión presidencial y también los del fondo denominado ‘Yucatán’, cuyos recursos se destinarán a satisfacer las condiciones de dignidad en los refugios, campamentos o estaciones migratorias que se tienen que instalar inmediatamente.

 

PLAN DE DESARROLLO PARA CENTROAMÉRICA

Esta misma tarde, el Gobierno de México anunció que invertirá, de forma inicial, más de 30 millones de dólares para dar inicio al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, lo que se utilizará para un programa similar al de ‘Sembrando vida’ en El Salvador.

“En cuanto el presidente de El Salvador (Nayib Bukele) nos lo instruya, el equipo de México va a ir a El Salvador para respaldarlos y los fondos (de 50 millones de dólares) ya están hoy dispuestos para iniciar ese programa”, dijo el canciller Marcelo Ebrard en Tapachula, Chiapas.

Ebrard añadió que la inversión será una transferencia directa de México a El Salvador, sin condiciones, y que se utilizarán en El Salvador para plantar 50 mil hectáreas de árboles maderables y frutales, con lo que se pretende dar trabajo a personas de este país centromaericano. (EL FINANCIERO)