Sin consulta a mano alzada, AMLO también cancela proyectos en Coahuila  

El presidente López Obrador dejó este año sin recursos a nuestro estado, con lo cual se frenan decenas de obras primordiales para mantener el desarrollo y crecimiento de nuestra entidad

No hizo falta que el presidente viniera a Coahuila y convocara a una consulta a mano alzada entre sus seguidores para cancelar obras prioritarias para el estado, como ocurrió hace unos días, en Gómez Palacio, Durango. Aquí con nosotros, López Obrador ni siquiera se molestó en avisarnos. Simple y sencillamente, de un plumazo, este año le canceló a nuestro estado recursos por alrededor de 3 mil millones de pesos, con los cuales se construirían obras primordiales tales como la ampliación de la carretera libre Saltillo-Monterrey; la ampliación de la Saltillo-Zacatecas hasta su  entronque con la zona industrial de Derramadero; el libramiento en Saltillo que sería la continuación del boulevard Nazario Ortiz hasta la salida a Torreón; la rectificación de las curvas de Los Chorros en la carretera 57; la ampliación de la carretera que comunica a Torreón con las ciudades fronterizas de Piedras Negras y Acuña y los libramientos en las poblaciones que ésta vía atraviesa; además de la construcción de escuelas, parques, unidades deportivas, bulevares, y obras de agua y drenaje.

La decisión unilateral e incomprensible de AMLO le impactó a los 38 municipios de Coahuila. Dejó sin recursos el ramo 23 del presupuesto, que cada año representaba alrededor de 1 mil 200 millones de pesos para obras de infraestructura en el estado. Del programa Proyectos de Desarrollo Regional canceló recursos por 400 millones, y del Fondo Minero por 500 millones más. De los Fondos de Fortalecimiento, se dejarán de recibir este año 120 millones de pesos, y del Fondo Metropolitano alrededor de 500 millones de pesos.

Este miércoles, durante una reunión de trabajo que sostuvo con los socios de la Coparmex-Región Sureste, el representante en el estado del gobierno federal, Reyes Flores Hurtado, reconoció que éste año no se llevarán a cabo obras de infraestructura en el estado, tan solo algunas labores de mantenimiento y recarpeteo en las carreteras. La única obra, aclaró, es la ampliación de la carretera Nueva Rosita- Allende, en la Región Carbonífera, donde por cierto, el senador por Morena, Armando Guadiana Tijerina, tiene sus principales intereses empresariales.

La decisión de AMLO de dejar a Coahuila sin recursos para infraestructura, equivale a meterle un freno de mano de alta potencia al desarrollo económico de la entidad. Para nuestro estado, el 2019 será un año perdido en esa materia. Decenas de obras de capital importancia no podrán llevarse a cabo, y aún no se sabe si el próximo año, o en algún momento durante el sexenio de López Obrador, el panorama pudiera cambiar. Por lo pronto, a los coahuilenses no nos resta más que rascarnos con nuestras propias uñas, porque está visto que, de parte de la federación, no vamos a recibir absolutamente nada. (FRANCISCO DE LA PEÑA)

 

 

 

 

 

OBRAS CANCELADAS

 

  • Ampliación de la carretera libre Saltillo-Monterrey
  • Ampliación de la Saltillo-Zacatecas hasta su entronque con la zona industrial de Derramadero
  • El libramiento en Saltillo que sería la continuación del boulevard Nazario Ortiz hasta la salida a Torreón
  • La rectificación de las curvas de Los Chorros en la carretera 57
  • La ampliación de la carretera que comunica a Torreón con las ciudades fronterizas de Piedras Negras y Acuña y los libramientos en las poblaciones que ésta vía atraviesa
  • La construcción de escuelas, parques, unidades deportivas, bulevares, y obras de agua y drenaje.