Presentan en Coahuila avances en implementación de Política Nacional Anticorrupción

Este jueves tuvo lugar la sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Coahuila, en la que destacó la presentación, por parte de representantes del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, de los avances que presenta el proceso para la creación de la llamada Política Nacional Anticorrupción (PNA), así como de las principales  líneas de acción para implementarla en México.

Se informó que el objetivo de dicha política nacional es lograr que en todos los niveles de gobierno se adopten estrategias claras para atender el problema de la corrupción, que es uno de los principales problemas que preocupan a la ciudadanía al impactar en la estabilidad y el desarrollo del país, además de agudizar otros problemas públicos como la pobreza, la inseguridad, la falta de acceso a la salud, el desempleo, y la impunidad.

Igualmente se dio a conocer que la PNA establece la ruta para combatir la corrupción en todos los niveles de gobierno, por lo que la apuesta es que se emprendan acciones de fondo que se puedan transformar en prácticas, acciones, recomendaciones e investigaciones que mejoren los resultados en el combate a dicho flagelo garantizando el pleno ejercicio de derechos.

El secretariado ejecutivo indicó que en este proceso, se llevó  a cabo una consulta pública en línea en la que participaron 14 mil 79 ciudadanos que aportaron sus puntos de vista en temas como definición de la corrupción, causas de la corrupción, acciones y propuestas para combatir la corrupción, y las prioridades que se deben seguir en este combate.

También se destacó la realización de foros regionales que contaron con la asistencia de 950 miembros de los sistemas locales anticorrupción, servidores públicos, académicos, y representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores.

Asimismo, entre las principales conclusiones obtenidas en estos foros están la prevalencia de altos niveles de impunidad en México, así como ineficacia en los procesos de investigación y sanción de faltas administrativas, y en la procuración e impartición de justicia en materia de delitos de corrupción, persistencia de espacios de discrecionalidad que propician la arbitrariedad,  y un débil involucramiento social en el control de la corrupción.

Al hacer uso de la palabra, la consejera presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Coahuila, aseguró que en este proceso la entidad tiene todas las piezas encargadas de la prevención, investigación y sanción trabajando de manera coordinada, mientras que en otros estados algunos no tienen siquiera un Consejo de Participación Ciudadana, que es la pieza fundamental del sistema.

“En Coahuila tenemos todas las condiciones para poder dar resultados, y así lo está haciendo el Sistema Anticorrupción a través de los diferentes proyectos y programas, también impulsando política pública que realmente avance para que los procesos que llevan a cabo las instituciones, y aquellos en los que hemos encontrado mayor riesgo de corrupción, podamos destrabarlos, con una mejor comunicación, y sobre todo acelerar el paso para que podamos dar resultados”, expuso la funcionaria. (ÁNGEL AGUILAR)