Policías federales que no pasen examen de peso irán a Instituto de Migración

Foto: Twitter @INAMI_mx

José Sigifredo Valencia Rodríguez, titular de la división de Inteligencia y encargado de despacho de la Policía Federal, dijo a integrantes de esa corporación que aquellos elementos que no hayan pasado la prueba de índice de masa corporal para sumarse a la Guardia Nacional, tienen la opción de ir al Instituto Nacional de Migración (INM).

“¿Cuál es el requisito? El requisito es muy sencillo. El personal que no logró pasar el índice de masa corporal, en el examen de la Guardia Nacional, se va a ir para allá, los que quieran, no es forzoso”, dijo Valencia Rodríguez en una reunión la semana pasada, según su escucha en un audio que se filtró del encuentro.

De acuerdo al sitio web de Animal Político, el funcionario dijo a los elementos que “de plano, sí va a desaparecer la Policía Federal”, aunque tienen diferentes opciones: sumarse a la Guardia Nacional, al servicio de protección federal, confirmar su retiro y ser liquidados, o integrarse al INM y participar en operativos en las fronteras, esto último en el caso de los elementos de la división de fuerzas federales y Gendarmería.

“Es una opción bastante buena”, les dijo, ya que el Instituto de Migración no pide un índice masa corporal específica, y quiere aprovechar el conocimiento y la experiencia de la Policía Federal.

Incluso les dijo que en el INM percibirían un mejor salario.

Unos 1,300 policías, mencionó, no tienen el índice de masa corporal adecuado para incorporarse a la Guardia Nacional.

Fuentes de la Policía Federal confirmaron que el encargado se refiere principalmente a los elementos que tienen sobrepeso, aunque también tendrán un plazo de dos meses para ponerse en forma, y decidir sobre su futuro laboral.

Valencia Rodríguez insistió en que se respetarán los derechos laborales de los policías federales, aunque reconoció que en este momento hay incertidumbre, con las decisiones del gobierno.

Este miércoles 19 de junio el diario Reforma reportó que unos 650 policías federales fueron comisionados al INM, como parte del operativo del gobierno para frenar el flujo migratorio.

En ese sector de elementos, detalló el diario, han surgido varias quejas, compartidas en redes sociales, respecto a que duermen a veces a la intemperie, en tablones o incluso en pedazos de cartón, que no les plagan hoteles, y que los tienen desarmados.

“Con puros engaños nos están llevando a Migración, nadie ve por nuestros derechos”, dijo un elemento, según Reforma. (CON INFORMACIÓN DE ANIMAL POLÍTICO Y REFORMA)