Las estadísticas se pueden manejar de muchas formas: AMLO sobre generación de empleo

0
105

Tras los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la generación de empleo en mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las estadísticas se pueden «manejar de muchas formas».

«En el caso de los empleos aquí está el boletín del Seguro Social, que es lo que no toma la prensa, de manera particular El Financiero, independientemente de la información, las estadísticas se pueden manejar de muchas formas», dijo en conferencia de prensa.

El Financiero publicó en su página web que la generación del empleo formal en México registró en mayo un fuerte derrumbe, de acuerdo con los datos publicados por el IMSS.

El número de trabajadores registrados en el IMSS se ubicó en 20 millones 383 mil en el quinto mes, lo que implicó un incremento de apenas 3 mil 983 plazas respecto a abril, cifra que contrasta significativamente con los 33 mil 966 puestos de trabajo generados en mayo de 2018. Esto equivale a una contracción de 88 por ciento, de acuerdo con los registros del instituto y dados a conocer el miércoles.

Al respecto, el mandatario señaló que este dato no toma en cuenta a los becarios registrados en el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, que llegan a 481 mil 548 al mes de mayo, ni los beneficiarios de ‘Sembrando Vida’.

López Obrador fue cuestionado sobre que el dato de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ no era comparable porque la cifra se refiere a los inscritos en el plan desde diciembre de 2018, mientras que el dato del Instituto compara mayo de 2018 con mayo de 2019.

«Sí, pero aún con tu razonamiento no se toma en cuenta que de estos 481 mil hay inscritos en mayo», señaló. «Son parte de los programas sociales pero es un asunto de criterio». (EL FINANCIERO)

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.