Joven saltillense es promesa en tiro con arco

Por segunda ocasión consecutiva se subió dos veces al podio de la Olimpiada Nacional, en este 2019 fue para colgarse dos veces la medalla de oro

Apenas lleva poco más de dos años entrenando de manera regular y en la última Olimpiada Nacional se colgó dos medallas de oro en tiro con arco. El saltillense Matías Damián Grande Kalionchis, integrante del equipo de Nuevo León, repitió el podio en el 2019, superando sus logros, pues en el 2018 se adjudicó dos medallas de plata.

Las medallas que ha obtenido en ambas ediciones de la Olimpiada Nacional han sido en arco recurvo individual y en equipos.

Matías Damián tiene 15 años, apenas hace unos días terminó sus estudios de secundaria en el Instituto Vivir y está próximo a ingresar al bachillerato del Colegio Americano, a los 11 años tuvo su primer acercamiento con un arco gracias a su papá, Nicolás Grande, pero fue hasta poco antes de los 13 que –como él dice- comenzó a entrenar en serio.

“Empecé a los 11 años, por seguirle la onda a mi papá, pues él se había metido a entrenar y por probar me metí a tirar con arco, por diversión, no era constante en mis entrenamientos, no le metía concentración”, reconoce Grande Kalionchis.

Pero conforme el tiempo iba pasando, Matías se interesó cada vez más en el deporte que practicaba. A los 13 años le entró de lleno y comenzó con los entrenamientos que hasta la fecha mantiene: tres horas al día, seis días a la semana.

También comenzaron a llegar las competencias, dos años después Matías Grande ya acumula alrededor de 15 medallas, entre estatales, nacionales, Grand Prix y Olimpiada Nacional.

La mentalidad de Matías ha cambiado en los cuatro años que han pasado desde que tomó por primera vez un arco y le disparaba a animalitos de goma, ahora Matías ya piensa en clasificar para un Mundial y unos Juegos Olímpicos.

Matías Grande es parte del club de tiro con arco “Archery Addicts” del experimentado arquero Ernesto Boardman López. Allí el propio atleta saltillense y su padre, Ernesto Boardman Villarreal, son quienes entrenan a Grande y a al menos otros cuatro integrantes.

Grande Kalionchis dice que en estos dos años no ha importado el tener que sacrificar cosas que los adolescentes de su edad preferirían, para –en cambio- obtener muy buenos resultados en sus competencias y estar rankeado como el número 2 en su categoría.

“Todo se puede, es cuestión de actitud, de ganas de creer”, dice el multimedallista arquero saltillense.

CONSTANCIA Y DISCIPLINA

Nicolás Grande, además de ser el papá de Matías, es el psicólogo deportivo del Club Archery Addicts. Le ha inyectado a su hijo la mentalidad de un triunfador, que, en conjunto con el entrenamiento físico, es la fórmula para el éxito.

El psicólogo deportivo dice que no ha sido difícil que su hijo adolescente se interese por practicar de manera profesional un deporte, pues se ha encargado de dar el ejemplo. Fue así como Matías se interesó, viéndolo a él practicar.

“Yo creo que no es tanto el convencerlos (a los adolescentes de hacer deporte), sino que es parte del ejemplo que uno da en la constancia en las cosas. Si tú quieres lograr algo, tiene que hacer cosas diferentes a los demás”, dice.

“Y si tú tienes la constancia. Puede ser que en cierto periodo de tiempo empieces a ver los resultados”, agrega.  (JOSÉ TORRES)