Ingresan a la ASE más de 200 mil pesos por sanciones a municipios

Entre 200 y 300 mil pesos por concepto de multas ingresaron este año a las arcas de la Auditoría Superior de Coahuila, debido a la falta de cumplimiento en tiempo y forma de las cuentas públicas municipales de la mayoría de los ayuntamientos.

El auditor Armando Plata Sandoval, explicó que los recursos que proceden de estas sanciones se incluyen en la partida presupuestaria del organismo, ya que se tienen gastos no propiamente operativos de la Auditoría como las especialidades y la licenciatura en Contaduría Pública que se está auspiciando.

Los fondos corresponden a cuentas del año pasado y el actual. El criterio general de prescripción y caducidad son cinco años, quien ejecuta el cobro es la Secretaría de Finanzas Estatal, “pero naturalmente ellos tienen un área de ejecución en la Administración Fiscal General que es la que tiene que estar activando la recuperación”.

En el presente año, prácticamente todos los municipios de la entidad no cumplieron con esta obligación, por lo que se les aplicó una multa que deberá ser cumplimentada por los alcaldes de manera personalizada, misma que la mayoría no ha pagado.

El Auditor apuntó que, aún abandonando su cargo, el funcionario debe cumplir con el pago de la multa.

Sólo los municipios con mayor estructura administrativa como Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras los que hasta ahora más han cumplido con la presentación de los informes, en tanto que municipios como Parras son de los más acumulativos en procedimientos sancionatorios y los demás tienen por lo menos alguno.

“Hay multas de distinto tipo, primero en informes de avance y en cuenta pública si no están conforme al contenido de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de criterios de contenido que les mandamos semestralmente o si no se sube oportunamente la cuenta pública a sus páginas de transparencia, ahí hay sanciones. Y las más son por incumplimiento de requerimientos por actos de fiscalización”.

Existen dos métodos fundamentales de auditoría que es en primer lugar la revisión de gabinete donde se requiere información para revisarse por parte de la ASE, o que ésta realice una visita domiciliaria donde se presenta un acta requiriendo la información. (EL HERALDO)