Grupo de Cocineras Tradicionales visitan Ramos Arizpe

En la Casa de la Cultura de Ramos Arizpe, este jueves se realizó una jornada de capacitación para las cocineras tradicionales de la región sureste del estado, en donde se les dio información para que puedan realizar su actividad de mejor manera.

Fueron 25 cocineras de diferentes municipios como Ramos Arizpe, Saltillo, Arteaga y Viesca las que acudieron a esta capacitación, en donde se les dieron charlas informativas respecto a la historia, antecedentes y técnicas de la cocina tradicional coahuilense, así como pláticas de higiene en los alimentos.

También escucharon el testimonio de una cocinera tradicional de Saltillo y una empresaria del giro gastronómico, quienes compartieron sus experiencias respecto a su participación directa en la gastronomía típica del estado.

“Estamos muy contentos por recibir el apoyo de las secretarías de la cultura del Estado y de la Federación para realizar este encuentro gastronómico. El objetivo es preparar a estas cocineras tradicionales para un próximo encuentro estatal de cocina, estaremos realizando visitas en varios municipios de Coahuila con esta finalidad”, dijo Jesús Salas Cortés, promotor de las Cocineras Tradicionales.

El promotor mencionó que se pretende crear un grupo de Cocineras Tradicionales de Coahuila en Ramos Arizpe, el cual existe solamente en Saltillo, Arteaga y Viesca. Así mismo, Jesús Salas mencionó que sería muy interesante añadir el pan de pulque y los tamales tradicionales del municipio a la cultura gastronómica de Coahuila.

A finales de año se estará realizando el primer Encuentro Estatal de Cocina, en donde se tiene planeado contar con la participación de 12 municipios que representen las 5 regiones del estado. (GABRIEL MARTINEZ)