Función Pública investiga a superdelegado de Jalisco

Foto: Twitter @DrCarlosLomeli

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Secretaría de la Función Pública investiga al superdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí, y los contratos millonarios de sus empresas farmacéuticas con la actual administración.

“Está la Función Pública a punto de entregarme un dictamen sobre este tema. Yo espero que ya la próxima semana lo podemos dar a conocer”, dijo López Obrador.

En la conferencia mañanera de este jueves instruyó a la secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a acelerar el proceso.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer que Lomelí ha conformado una red de nueve empresas farmacéuticas que han obtenido contratos por al menos 164 millones de pesos en la administración de López Obrador cuando él ya era superdelegado.

Recientemente, una de sus empresas, Laboratorio Solfran S. A., se inscribió para participar en la mega licitación de medicinas que ha convocado la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lomelí negó que cualquiera de sus empresas tuviera la intención de concursas por contratos de medicamentos del Sector Salud, pero el representante legal de Laboratorio Solfran, Christian Arriaga, dijo a MCCI que sí se inscribieron en la licitación por los contratos de entre 28 y 30 claves de medicamentos, lo que según él mismo representa entre 150 y 250 millones de pesos.

La investigación sobre la actividad empresarial de Lomelí y sus conflictos de interés fue solicitada por el propio presidente el 22 de mayo, dos días después de la publicación del primer reportaje de MCCI.

López Obrador dijo que esperan que este dictamen esté terminado y sea dado a conocer antes de resolver la licitación de compra de medicamentos, que debe ser a finales de mes.

“Mandé hacer el dictamen, le pedí a la secretaria de la Función Pública. A partir de ahora toma nota la secretaria de que ya necesitamos el dictamen”, dijo en la conferencia.

El Presidente evitó comentar sobre la intención de Lomelí para buscar contratos con el Sector Salud  al mismo tiempo que es funcionario.

“¿Por qué no nos esperamos a que termine la Función Pública de hacer la investigación y se dé a conocer el dictamen?”, dijo.

El próximo 24 de junio, la Secretaría de Salud abrirá las ofertas a la licitación consolidada de medicamentos, cinco días después deberá emitir el dictamen de adjudicación. (MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD)

 

Puedes leer la nota original aqui: https://contralacorrupcion.mx/fp-investiga-a-superdelegado/