Cultura Coahuila al rescate de la gastronomía regional

En coordinación con las Cocineras Tradicionales, se lleva a cabo el taller de Cocina Tradicional.

Debido al impacto gastronómico que tiene Coahuila, la Secretaría de Cultura del Estado realiza diversas actividades en apoyo de las Cocineras Tradicionales de Arteaga, Ramos Arizpe, Saltillo, General Cepeda, Parras y Viesca, a través de un taller dirigido especialmente a ellas, con el objetivo de rescatar y fomentar la cocina tradicional como parte del patrimonio inmaterial del estado.

El movimiento de las Cocineras Tradicionales en Coahuila empezó a finales de 2015, con un grupo de mujeres del Municipio de Arteaga; después trascendió a la Región Laguna, específicamente en Viesca.

Como precursor de este movimiento, Jesús Salas Cortés, delegado en Coahuila del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana, ha creado el Taller Regional de Cocina Tradicional, mismo que es apoyado por la SC, según lo dio a conocer su titular, Ana Sofía García Camil, el cual va dirigido a las cocineras tradicionales.

García Camil comentó que cuando se empezó a trabajar con las cocineras “se les mostró que ellas formaban parte de una tradición gastronómica, de una colectividad, y esa cocina tradicional era considerada por la UNESCO como patrimonio cultural intangible de la humanidad”.

El taller se lleva a cabo en Saltillo este jueves 20 de junio de las 09:00 a las 14:00 horas, y de las 16:00 a las 20:00 horas, con cocineras tradicionales de Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo, en la Casa de la Cultura de este municipio.

Es el primero de cuatro talleres que se impartirán previos al Primer Encuentro Estatal de Cocina Tradicional Coahuila 2019, que se realizará en el mes de octubre, según detalló la Secretaria de Cultura.

En Parras de la Fuente se realizará el día 27 de junio, en el Centro Cultural “Nancy Cárdenas”, y se convoca a las cocineras de General Cepeda, Parras y Viesca. Tendrá un horario de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita. (EL HERALDO)