Con sistema inalámbrico toman temperatura corporal media de forma no invasiva

0
282
Foto: Pixabay (Imagen Ilustrativa)

Investigadores del Cinvestav trabajan en dispositivo para obtener la temperatura corporal media con tecnología infrarroja en personas sometidas a esfuerzos intensos.

Una de las características más importantes de los organismos es que su temperatura corporal interna o media, requiere ser regulada fundamentalmente para el buen funcionamiento de órganos y tejidos. De esa manera se mantienen activos y sanos los procesos biológicos, por lo que es necesario mantener esta temperatura dentro de límites de variación muy estrechos y regulados.

Una alteración importante de la temperatura interna puede inducir una cascada de enfermedades o alteraciones, entre las que figuran el golpe de calor, hipertermia, agotamiento y calambres, o hipotermia y congelación por la presencia de climas extremos.

En particular, los bomberos, fuerzas militares o algunos deportistas suelen estar en riesgo de insolación y agotamiento por calor, ya que están frecuentemente expuestos a ambientes calurosos, tienen que realizar un trabajo físico intenso o llevan ropa protectora que dificulta la disipación de calor.

De allí la relevancia de mantener la temperatura corporal media en los parámetros normales. Esta temperatura es la media ponderada entre los grados que presenta el organismo de manera interna y la piel. Su importancia radica en que sus valores dependen de los fenómenos de transferencia y transporte de calor entre el interior del cuerpo hacia el medio ambiente o de su conservación en el interior; en ambos casos se utilizan ajustes fisiológicos que aseguran la buena operación de las diferentes estructuras corporales, así como para ayudar a prevenir posibles complicaciones en personas sometidas a esfuerzos físicos intensos.

La trascendencia que ha tomado valorar la temperatura corporal media llevó a investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) a desarrollar un sistema de monitoreo no invasivo mediante dispositivos fotométricos para la medición de la temperatura corporal media en personas que están expuestas a una elevada temperatura ambiental, condiciones extenuantes o disipación insuficiente del calor.

El grupo de expertos, liderado por Pablo Rogelio Hernández Rodríguez, obtuvo un dispositivo que mide la temperatura media corporal a través del conducto auditivo externo y la piel.

El termómetro infrarrojo consta de dos termopilas, una colocada en el conducto auditivo externo para medir la temperatura corporal interna, y la otra se mantendrá en la parte posterior de la oreja para medir la temperatura corporal externa. La técnica, ha demostrado ser una buena aproximación al valor de la temperatura corporal media.

Para obtener la información, los expertos del Cinvestav desarrollaron un algoritmo que le permite interpretar la información térmica recibida sin que interfiera significativamente la información térmica ambiental.

El grupo desarrollador refiere que el dispositivo requiere complementarse con un sistema de telemetría y/o almacenamiento de datos para su uso en trabajo de campo, como el caso de programas de rehabilitación de pacientes, monitoreo de atletas de alto rendimiento o entrenamiento de militares.

Esta investigación se presentó en la 2019 Global Medical Engineering Physics Exchanges, realizada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en marzo pasado con buena aceptación por parte de los expertos asistentes. (CINVESTAV)

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.