¿Cómo obtener un permiso para consumir marihuana?

La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) lanzó una campaña para guiar a los ciudadanos interesados para que puedan obtener el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la siembra y el consumo de marihuana.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha resuelto que la prohibición total de consumir cannabis es contraria a la Constitución, pero, hoy por hoy, quienes quieran comprar semillas, sembrar o cultivar para consumo personal necesitan un permiso de la Cofepris y un amparo.

Ante ello, MUCD lanzó la campaña #CannabisConPermiso, con la que muestra, través de videos, cuáles son los pasos a seguir.

¿Qué es #CannabisConPermiso?

La campaña, dicen sus promotores, surge con la finalidad de brindar a los consumidores herramientas para obtener un permiso para uso adulto de cannabis, lo que incluye la adquisición de semillas, siembra, cosecha, transformación y transporte.

Proporciona videos en los que se muestran los pasos a seguir.

“Hasta que no obtengas tu permiso, realizar esas actividades (adquisición de semillas, siembra, cosecha, transformación y transporte) es ilegal”, destaca la organización.

Aunque el consumo de #cannabis no está penado en México, todas las actividades para llevarlo a cabo sí lo están, salvo que tengas un permiso emitido por @COFEPRIS.

 

¿Qué incluye la guía?

#CannabisConPermiso explica paso a paso las etapas del procedimiento para obtener el permiso, que son:

  1. Presentar solicitud ante la Cofepris.
  2. Esperar 40 días hábiles para obtener una respuesta.
  3. Presentar una demanda de amparo.
  4. Revisar todos los días el sistema del Poder Judicial de la Federación.
  5. Presentar una ampliación de la demanda de amparo.
  6. Esperar a que el juez de Distrito dicte sentencia.

 

El primer video lanzado por la iniciativa explica cómo tramitar el permiso y, posteriormente, se irán exponiendo los demás pasos.

La organización también señala que su intención no es promover el consumo, sino dar herramientas para que los mayores de edad puedan tener acceso legal al uso personal de la droga. (EXPANSIÓN)

 

GAEL GARCÍA Y LOS OTROS AMPAROS

 

El pasado 3 de junio, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa notificó al actor Gael García Bernal del amparo definitivo a su favor para consumir marihuana. El también productor y director impugnó la prohibición absoluta que está prevista en la Ley General de Salud. Con esto, García Bernal puede tener acceso a semillas y al cultivo de cannabis para el autoconsumo recreativo, pero mantiene la prohibición de vender o distribuir lo que llegue a producir.

 

LA CORTE DICTA SENTENCIA

 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un quinto amparo en torno a la prohibición del consumo personal de marihuana establecida en la Ley General de Salud. Los ministros concluyeron que el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad implica que los mayores de edad pueden decidir, sin interferencia alguna, qué tipo de actividades lúdicas desean realizar. Asimismo, protege todas las acciones necesarias para materializar dicha elección. Con esto, las personas que han recibido amparos tienen derecho a obtener la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para consumir marihuana, aunque no pueden comercializarla ni usar otros estupefacientes. La resolución de la Corte también sienta una nueva jurisprudencia —un criterio legal sobre un tema— que obliga a todos los jueces y magistrados del país a garantizar los derechos humanos de las personas que consumen marihuana. Esto significa que si alguien más pide autorización para consumir marihuana y la Cofepris se la niega, esa persona puede tramitar un amparo y el juzgador estará obligado a otorgárselo para que la Cofepris le dé luz verde.

 

 

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.