Coahuila invierte en centros históricos: Sectur

Fortalece turismo y acervo cultural de los municipios

Uno de los retos más importantes que ha asumido el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, es consolidar a Coahuila como el destino turístico más importante del norte del país, fortaleciendo el segmento del turismo cultural con inversiones para preservar, conservar o en su caso transformar los espacios públicos y privados que comprenden los centros históricos de los municipios del estado.

En el marco del 30 Aniversario de la aprobación del decreto que integró la Junta de Gobierno del Centro Histórico de Saltillo, la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, Guadalupe Oyervides Valdez, informó que el Gobernador invierte en el mejoramiento de los centros históricos de los municipios.

«Para el Gobierno de Coahuila los centros históricos son de vital importancia en materia de turismo, por ser generalmente el primer punto de visita de los turistas, es la primera impresión que se llevan, el recuerdo que tendrán para siempre, por lo que es prioridad del Gobierno estatal impulsar su preservación y desarrollo», destacó.

Como representante del Ejecutivo del Estado en la ceremonia de conmemoración, la Secretaria de Turismo apuntó que mediante su conservación y la regulación aplicable, ha sido posible revitalizar y convertir los centros históricos de los municipios en espacios de gran dinamismo económico.

En Coahuila, y específicamente en Saltillo, subrayó, por la antigüedad de su fundación la ciudad posee verdaderas joyas arquitectónicas y religiosas, entre las que resaltan la Catedral de Santiago y el Casino de Saltillo, así como casonas que se han restaurado y que hoy albergan espectaculares museos públicos y privados; librerías, centros culturales, establecimientos de alimentos y bebidas y diversos comercios que le dan vida.

«En atención a la estrategia marcada por el Gobernador en materia de turismo se han puesto en valor los atractivos de los centros históricos de la entidad, a través de la promoción en diferentes medios de comunicación, ferias, reuniones y convenciones nacionales, resaltando sus edificios emblemáticos», indicó.

Oyervides Valdez comentó que los centros históricos de Coahuila representan una oportunidad enriquecedora para el turismo cultural, por lo que el Estado le apuesta a la rehabilitación de esos espacios mediante inversiones compartidas.

Por dar algunos ejemplos:

–  Viesca, en su emblemática calle Hidalgo.

–  La gran iglesia de Guerrero.

–  El Centro Histórico de Parras, Arteaga, Frontera, Castaños y Monclova, entre otros, con inversiones que ascienden a más de 80 millones de pesos.

Como parte del programa de actividades del 30 Aniversario, la Secretaría de Turismo participó con una conferencia para resaltar la trascendencia histórica y turística del primer cuadro de la ciudad. (EL HERALDO)