Coahuila capacita a municipios para ventanilla de programas rurales

Del 17 de junio al 17 de julio reciben papelería de Concurrencia 

San Buenaventura, Coahuila.- Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SEDER) llevó a cabo la explicación técnica de la forma en que habrá de trabajarse en el Programa de Concurrencia 2019, ante las modificaciones hechas por la Federación al asumir la nueva Administración, señaló el coordinador regional, Juan Antonio Velazco.

En las instalaciones de la Sala de Cabildo acudieron los directores municipales responsables del Área Rural de los ayuntamientos, quienes escucharon atentos la información vertida por personal de la dependencia estatal.

“El tema principal que nos ocupa y preocupa es que la gente sepa de los cambios que se han registrado en cuanto al lanzamiento de la convocatoria emitida por la dependencia para poder accesar a los beneficios del programa de Concurrencia, y la forma en que deben de ahora en adelante participar”, indicó.

Detalló que las ventanillas ya se encuentran abiertas en los ayuntamientos para comenzar a recibir los proyectos de cada productor, y la fecha límite es el 17 de julio.

Destacó que pese a los cambios o modificaciones en las reglas de operación, se buscará que sean más productores rurales quienes se vean beneficiados.

Entre algunos de los cambios que mencionó, es que el proyecto deberá de ser presentado de manera explícita, bien detallada, con datos de en qué se va a usar el apoyo, para qué, dónde se llevaría a cabo, qué tipo de animales y qué crías arrojarían, entre otros puntos, que deben de desglosar, y que sea entendible para que sea valorado como tal.

Destacó que el Gobernador del Estado, Miguel Riquelme, y el titular de la SEDER, José Luis Flores Méndez, han hecho un trabajo excepcional porque pese a los cambios de fondo que se han registrado de parte de la Federación, se hace frente para que la gente del campo coahuilense no se vea afectada en sus proyectos productivos.

La estrategia de apoyo al campo que realizan el Gobierno estatal y la SEDER refrenda el seguir trabajando y fortaleciendo a quienes hacen producir la tierra coahuilense.

En esta misma reunión se analizaron además los requisitos que deben cumplir los productores para realizar la movilidad del ganado, aun siendo de un municipio a otro, ya que deben de contar con las guías autorizadas para evitarse problemas con las autoridades sanitarias en su traslado.

De igual forma se explicó que en el caso del traslado de animales, deben de llevar bien marcado su fierro de herrar, señalado en el documento, y estar apretados, lo que da seguridad de que es un ejemplar que cumple con todas las normas sanitarias.

En la reunión estuvo presente Natividad Navarro, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Estatal, además de Humberto González, Director de Ganadería, y la alcaldesa Gladys Ayala Flores, entre otros. (EL HERALDO)