Celebran el Trigésimo Aniversario del Centro Histórico de Saltillo

Manolo Jiménez encabeza el evento, y anuncia nuevos proyectos

Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo, inauguró de manera formal las actividades del congreso a realizarse en conmemoración del Trigésimo Aniversario de la aprobación del decreto que integró de manera formal la Junta de Gobierno del Centro Histórico de Saltillo.

“Celebramos un año más, celebramos la grandeza de Saltillo, traemos varios proyectos que nos van a permitir traer recursos, y parte de esos recursos ya los hemos etiquetado para que se vayan directamente a las mejoras en el centro histórico”, dijo.

“Hemos visto cancelaciones de obras a nivel nacional, como no hay recursos para proyectos de infraestructura, se cancelaron los recursos también para los pueblos mágicos, entonces le tenemos que entrar al quite como saltillenses que somos echados para delante y lo hacemos porque trabajamos coordinados sociedad y gobierno”, señaló el Alcalde.

Agregó que recientemente estuvo en la Ciudad de México presentando la campaña Vinos y Dinos, y dentro del video promocional se presentó el centro histórico, la catedral, Plaza de Armas y la plaza Manuel Acuña, entre otras.

Andrés Garza Martínez, director de Desarrollo Urbano, destacó que hace 30 años la ciudad de Saltillo tomó la decisión de proteger y preservar el primer cuadro de la ciudad al crear las oficinas del centro histórico, que tienen la encomienda de proteger, conservar y velar por el patrimonio cultural de la ciudad.

“Con alianza permanente con la ciudadanía por medio de la Junta de Protección y Conservación del Centro Histórico, se vigilan mil 350 inmuebles en cuatro sectores de 31 zonas protegidas en casi 157 manazas de nuestra ciudad”, dijo.

Agregó que es fundamental utilizar herramientas tecnológicas de innovación para continuar con avances significativos y así como el Alcalde incluyó un nuevo eje dentro de su plan de desarrollo, Saltillo Inteligente, se contempla la creación de plataformas digitales.

“Hablamos de herramientas como una cartografía digitalizada del centro de la ciudad, un asistente digital que nos permitirá que las personas que viven en el primer cuadro puedan informarse de los permisos que necesitan, una plataforma de trámites donde podrán hacerlos en línea y una digitalización total de catálogo de inmuebles que forma parte de nuestro patrimonio donde se especificará entre otras cosas, la fecha de su construcción, el material con el que se construyó y la superficie total”, señaló.

En representación del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, estuvo María Guadalupe Oyervides Valdez, secretaria de Turismo, quien destacó que para Coahuila los centros históricos son de vital importancia.

“Este patrimonio tangible e intangible que siempre va a generar turismo, generalmente es el primer punto de vista de los turistas, es la primera impresión que se llevan, es el recuerdo que van a tener para siempre, por lo cual vamos a seguir impulsando su desarrollo”, resaltó.

El Alcalde entregó una placa conmemorativa a Raúl Madrazo Dávila, en representación de la Junta de Protección y Conservación del Centro Histórico, así como reconocimientos a los vocales Félix Madrazo Dávila post mortem, que recibió su hijo Miguel Madrazo, al Padre Humberto Galindo Rosales, Arturo Villarreal Reyes, Santiago Rodríguez Martínez y Raúl Madrazo Dávila.

Durante el evento estuvieron presentes el Ex Gobernador Eliseo Mendoza; el diputado Jaime Bueno Zertuche, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Carlos Robles Loustaunau, Secretario del Ayuntamiento; Aníbal Soberón Rodríguez, presidente de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras Públicas y Centro Histórico y Anabel Flores Gutiérrez, subdirectora del Centro Histórico; así como miembros de la junta, ex titulares del Centro Histórico y funcionarios de otros municipios. (EL HERALDO)