ACONTECER

LE QUEDA UN AÑO 

Este viernes el Obispo de Saltillo, RAÚL VERA LÓPEZ, cumple 74 años de edad; por lo que, de acuerdo con el Derecho Canónico, le resta exactamente un año para redactar la carta de renuncia que el 21 de junio de 2020 le tendrá que entregar al Papa Francisco, o a quien en ese momento ocupe el trono de San Pedro.

Sin embargo vale más que sus detractores no se emocionen todavía, ya que según ese mismo Derecho Canónico, el Papa tiene la facultad discrecional de aceptarle la renuncia de inmediato, o de aguardar uno, dos o los años que considere necesarios antes de nombrar a su sucesor.

Baste ver como ejemplo lo que ocurrió con Don FRANCISCO VILLALOBOS. Su renuncia como Obispo se la entregó al Papa Juan Pablo II en 1996, pero éste se la aceptó hasta tres años después, el 31 de diciembre de 1999, y fue a partir de marzo del 2000 cuando le entregó la diócesis a Vera López. Así es que a ciencia cierta, no se sabe cuántos años más le resten a éste como cabeza de la iglesia católica en Saltillo…

MANITA DE GATO

Vaya que le hacía falta una buena manita de gato a la escultura del Ángel de Manuel Acuña ubicada en la plaza que lleva su nombre frente al Teatro García Carrillo en el centro de Saltillo. Como parte de las actividades del congreso por el 30 aniversario del Centro Histórico de la ciudad, éste jueves comenzaron los trabajos de limpieza de la magnífica escultura que alguna vez ocupara un sitio de honor en la exposición internacional de París, Francia, por allá del año 1900.

Según algunos historiadores, su autor, el escultor Jesús Contreras, realizó su obra a pesar de contar solamente con un brazo, ya que el otro le había sido amputado; y aunque asemeja ser un ángel, en realidad es una “Gloria Alada” apuntando al cielo, ya que, al haberse suicidado, y de acuerdo a las reglas del catolicismo, al poeta Manuel Acuña se le negó el acceso al paraíso, y por lo tanto no era posible que un ángel lo representara.

En el congreso participó este jueves el ex gobernador ELISEO MENDOZA BERRUETO, y éste viernes hará lo propio el ex alcalde OSCAR PIMENTEL, quien dictará la plática “la reactivación del centro histórico como parte de la reconversión urbana de Saltillo. 

ERRANDO EL RUMBO

 En la reunión que el pasado miércoles tuvo el súper delegado REYES FLORES HURTADO con los socios de la Coparmex en Saltillo, uno de los postulados que presentó fue el de la filosofía de LÓPEZ OBRADOR, de ya no impulsar programas de apoyo para las empresas, sino entregar el dinero directamente a los trabajadores de éstas.

Y citó como ejemplo el caso de Su Karne, empresa agroindustrial a la que, según él, en el sexenio pasado se le dieron apoyos a través de proyectos productivos por más de mil millones de pesos. Según Reyes, la filosofía de AMLO es que de ahora en adelante ya no se les de ese tipo de apoyos a las grandes empresas, sino mejor repartir los recursos –en este caso- entre los campesinos.

“¡Imagínense a cuantos campesinos habríamos podido apoyar con ese dinero¡”, les dijo a los empresarios. Y agregó: “de esa forma vamos a conseguir la reactivación del campo”.

Pero Reyes no entiende, y AMLO mucho menos, que con programas asistencialistas al estilo Luís Echeverría no van a lograr más que profundizar aún más la crisis del campo y la pobreza de sus cada vez más escasos habitantes.

Empresas como Su Karne generan miles de empleos en el campo y en la ciudad, y son además responsables de una importantísima derrama económica, vital para nuestro país. En cambio, darles 800 o mil pesos a los campesinos, es como darles una aspirinita para combatir el cáncer. No les resuelve su problema, y en cambio sí limita la posibilidad del gobierno de destinar recursos a las actividades productivas.

Con esa filosofía, AMLO no va a resolver la crisis del campo, pero en cambio sí va a ganar muchos votos para sí mismo, y para su partido. Ese es el objetivo. Lo demás son cuentos chinos…

LA ECONOMÍA NO VA BIEN

Este jueves por ejemplo la nota principal en la inmensa mayoría de los medios de comunicación fue el desplome de casi un 90 por ciento en la creación de nuevos empleos durante el mes de mayo, en comparación a los que se generaron en el mismo mes del año anterior. Pero AMLO, como de costumbre, salió a decir que él tiene otras cifras, y que la economía “va requetebién”.

No es así. La economía va requetemal, y así lo demuestran todos los indicadores macro económicos, entre ellos el de la perspectiva de crecimiento del PIB, la inflación, así como las caídas que están sufriendo el consumo y la inversión. AMLO no le entiende, y además no le interesa. Por desgracia, las consecuencias las habremos de pagar todos los mexicanos.

HAGAN FILA

Si nos atenemos a lo que dicen las columnas políticas en La Laguna, la fila de aspirantes a la alcaldía de Torreón está más larga que la cuaresma. Por el PAN, MARCELO TORRES y MEMO ANAYA; por el PRI, JAVIER HERRERA, ANTONIO GUTIÉRREZ JARDÓN y LALO OLMOS; por Morena, LUÍS FERNANDO SALAZAR, JOSÉ ÁNGEL PÉREZ e IGNACIO CORONA. ¿Quién más se apunta? Todavía le quedan dos años a Zermeño, ¿o ya lo quieren sacar?

 paco1533@prodigy.net.mx