Temen derechohabientes del ISSSTE cancelación de hemodiálisis

A través del sitio de Internet change.org, derechohabientes de la clínica del ISSSTE de Gómez Palacio, Durango, solicitaron el apoyo de los cibernautas para que firmen la petición que han hecho a las autoridades de ese instituto, con objeto de que no sean canceladas las terapias de hemodiálisis que reciben 24 pacientes, mismas que, de acuerdo con personal de enfermería de esa clínica, dejarán de brindarse a partir del mes de agosto.

En el mensaje, los solicitantes señalaron que, de acuerdo con las enfermeras, el motivo de esta cancelación es por la falta de presupuesto por la que atraviesa el ISSSTE, lo cual amenaza también los servicios que se ofrecen en el área de terapia intensiva.

El anuncio causó una enorme inquietud entre los pacientes y sus familiares, que ahora deberán, en caso de una eventual suspensión de estos servicios, trasladarse por sus propios medios a la ciudad de Durango para ser atendidos.

“Ellas, (las enfermeras) no tienen inconveniente, pues si son de base serán reubicadas en otro servicio. Al preguntar ¿Qué vamos a hacer ahora con sin hemodiálisis con nuestros pacientes?, nos respondieron que tendríamos que ir directamente a Durango a solicitar allá un espacio para tener turno en el servicio, además de correr con nuestros propios gastos de traslado y viáticos en general”, señala la petición, enviada por Beatriz Azpeitia.

“Cabe señalar que las terapias de hemodiálisis no son cualquier cosa, es una terapia de vital importancia, es la vida de estos pacientes y en el caso de mi madre, toma terapia cada tercer día, por lo que nos angustia sobremanera esta situación. Solicitamos su apoyo para ser escuchados y que se nos resuelva esta situación, asimismo, recurrimos a ustedes para hacer llegar nuestra voz a las autoridades correspondientes”, agrega la solicitante.

Ante esta situación, por parte de EL HERALDO, se acudió a instalaciones del Hospital General del ISSSTE en Saltillo, a fin de comprobar si en dicho nosocomio se atraviesa por una situación similar, sin embargo, el servicio de hemodiálisis se está prestando, hasta esta fecha, con normalidad.

Igualmente, el área de Comunicación Social de la Delegación del ISSSTE en Coahuila, indicó que la prestación de los servicios de hemodiálisis y de terapia intensiva son considerados como de fundamental importancia para la salud y calidad de vida de los pacientes que presentan padecimientos como insuficiencia renal, por lo que simplemente no pueden ser cancelados. (ÁNGEL AGUILAR)