Reducir la migración a EU se llevará unos 18 años

(Xinhua/Joebeth Terriquez)  

Para que se cumpla el objetivo del presidente Donald Trump de bajar al mínimo la migración desde los países de Centroamérica, éstos deben elevar su ingreso per cápita a 8 mil dólares anuales. Objetivo que a Guatemala, El Salvador y Honduras les tomaría 18 años si mantienen el crecimiento inercial tal como hasta ahora, estima el Instituto Peterson para la Economía Internacional (PIIE).

El Financiero señaló en su página web que como ejemplo, el PIIE recordó que México alcanzó ese nivel de riqueza en 2005 y comenzó a disminuir la migración hacia Estados Unidos, por lo que es hoy más un país de tránsito, que generador.

En el caso de los países de Centroamérica, el camino es largo.

“Para que la migración descienda, El Salvador y Guatemala necesitarían duplicar sus respectivos ingresos per cápita, mientras que Honduras podría necesitar más del triple”, señala Anabel González, miembro Senior del PIEE, y expone que el PIB per cápita en 2017 en El Salvador fue de 3 mil 889 dólares; en Guatemala de 4 mil 471 dólares;y en Honduras fue de poco menos de 2 mil 500 dólares; niveles inferiores a los 9 mil 244 dólares del promedio de América Latina y el Caribe.

“Si el Fondo Monetario Internacional indica que el crecimiento potencial para Centroamérica permanece en 4 por ciento en promedio durante el 2015 al 2020, a Guatemala y Honduras, que es factible mantengan ese ritmo de crecimiento, les podría tomar entre 17 y 18 años, pero es más retador para Honduras”, apunta la especialista en el reporte del PIIE.

Acciones de los Empresarios

En las próximas semanas entrará en operación el grupo de creación y financiamiento conjunto entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y su contraparte estadounidense la American Chamber, con la misión de proponer constantemente soluciones a cualquier problema migratorio, declaró Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo.

“Este grupo insistirá en temas de infraestructura, inversión y financiamiento de esa inversión; cuotas de productos que se puedan importar a ambos países y en temas relacionados con la migración legal. Programas en donde puedan ir por tiempos definidos a trabajar a Estados Unidos y en qué meses deberían de estar regresando”, explicó.

El CCE también ha buscado involucrar a empresarios centroamericanos con ideas sobre cómo incrementar sus empresas, comercio y exportaciones; darles mayores cuotas a sus exportaciones tanto de textiles como de frutas y que esto reditúe en una mayor capacidad de generación de empleos.

“Hemos llevado también ideas sobre cómo poder incrementar la inversión pública en el Sur del país, y darle también oportunidades de infraestructura convocando a Estados Unidos en el caso de Centroamérica”, dijo Salazar Lomelín.

Fortalecer su educación

Centroamérica también requiere fortalecer las habilidades de su población para incrementar las oportunidades, así como fortalecer sus estrategias ante su elevada vulnerabilidad ante los desastres naturales, señalan Daniel F. Runde, vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington, y Mark L. Schneider, asesor senior.

“La migración masiva desde el Triángulo del Norte a Estados Unidos disminuirá significativamente cuando el PIB per cápita alcance los 8 mil dólares; el crimen transaccional, tráfico de drogas y violencia se reducirán significativamente y se renovará el contrato social y las necesidades básicas como empleo, educación, salud e infraestructura serán realmente entregados a la población”, señalan en el documento titulado “Un Nuevo Contrato Social para el Triángulo del Norte”. (EL FINANCIERO)