Necesaria legislación federal para proteger diseños y textiles mexicanos: SC

Luego del revuelo que se dio por la acusación del Gobierno Federal en contra de Carolina Herrera y del diseñador Wes Gordon, por apropiación cultural, al incorporar en prendas de su más reciente colección titulada «Resort 2020», elementos y diseños propios de pueblos originarios, entre ellos el sarape de Saltillo, la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, opinó que sería oportuno abogar por la protección de estos elementos a través de acciones legales que impidan su reproducción no autorizada.

«Es difícil decir ‘esta sola persona puede tener el derecho de tal o cuál diseño´, sobre todo en Oaxaca, por ejemplo, o en Michoacán o en Hidalgo, o el mismo Jalisco (…). Nosotros lo que tenemos y que si está ya registrado ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) es la elaboración del sarape fino de Saltillo», dijo para medios Ana Sofía García Camil.

La funcionaria expresó que la entidad aboga constantemente por la  dignificación de elementos originarios como la tradicional prenda, cuya hechura ha distinguido a la capital coahuilense, siendo esto un paso importante para que otros países o, en este caso, emporios de la moda, conciencien sobre su implementación en sus productos.

«Es una oportunidad para que se puede legislar desde la federación finalmente y nosotros como estados apuntalar a través de nuestros diputados y senadores, que se busque una manera de lograr que estos diseños se protejan (…). Yo creo que más bien se tendría que buscar una manera de pagar o retribuir a la comunidad que genere esos tejidos, esos bordados, esos diseños para que se siga fortaleciendo y siga brindando su trabajo». (OMAR SOTO)