Multihomicida padece de sus facultades mentales, asegura su defensa

El presunto multihomicida de la colonia Latinoamericana, Rogelio «N», fue vinculado a proceso por el juez de la causa 1133/19, por los delitos de parricidio y matricidio calificados, por haberse cometido con ventaja y tracción; feminicidio, robo de vehículo automotor, y robo especialmente calificado por haberse cometido en vivienda habitada. Su abogado defensor, Rodolfo Richard declaró que buscará demostrar que éste padece de sus facultades mentales, lo cual en lugar de la cárcel lo llevaría a ser internado en un centro psiquiátrico. De ser encontrado culpable, el multihomicida que asesinó a sangre fría a sus dos abuelos, su bisabuela y su tía, podría alcanzar una pena de 245 años, sin embargo, el Código Penal en el concurso de delitos establece que la pena no puede ser mayor a los 60 años.

Este miércoles el juez impuso cinco meses como plazo de investigación sobre los hechos acontecidos el día 1 de junio de 2019, en perjuicio de quienes en vida respondían a los nombres de María Aurelia Dávila Reyes, de 91 años; José Antonio Cruz Martínez, de 73 años; Hermelinda Fuentes Dávila, de 70 años, y Virginia Fuentes Dávila, de 60 años, además de que subsiste la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, durante el tiempo que dure el proceso.

DEFENSA BUSCA MOSTRAR QUE ROGELIO PADECE DE SUS FACULTADES MENTALES

Con corte de cabello a rape y acompañado por el abogado particular Rodolfo Richard de la Garza, el imputado ingresó este lunes al mediodía a la sala 1 del Centro de Justicia Penal, donde se celebró la segunda audiencia.

Aunque Rogelio no cuenta con los recursos para cubrir sus honorarios, el litigante dijo que decidió llevar la defensa del joven ya que busca justicia para el mismo.

Indicó que esto sería a través de una sentencia ecuánime, o bien, por medio de una medida de seguridad conducente, como lo es el internamiento de su cliente en un centro psiquiátrico.

Indicó que, ante la desventaja en recursos entre su representado y la Fiscalía General del Estado de Coahuila, solicitará apoyo al Tribunal, a fin de que durante el plazo de investigación le sean aplicados exámenes psicológicos a Rogelio, pues aseguró que no se ha determinado si éste se encuentra bien -o no- de sus facultades mentales.

En cuanto al estado de ánimo de Rogelio informó que se encuentra en estado de shock por el proceso que enfrenta.

LE ESPERAN 60 AÑOS DE CÁRCEL

Será el próximo 21 de noviembre cuando se resuelva si el imputado se declara culpable de todos los cargos y con ello reciba una pena menor a través de un procedimiento abreviado, o si se dará paso a un juicio oral en el que -de ser encontrado culpable- podría alcanzar una pena de 245 años, sin embargo, el Código Penal en el concurso de delitos establece que la pena no puede ser mayor a los 60 años. (EL HERALDO)