Inauguran la exposición fotográfica ‘Al cruzar la frontera ¿Qué llevarías?’

0
151

Para comprender aún más el fenómeno migratorio a través de la cultura, el Gobierno del Estado —a través de la Secretaría de Cultura (SC) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México— inauguraron la exposición fotográfica: “Al cruzar la frontera ¿Qué llevarías?”.

Las 30 fotografías que componen la muestra estarán expuestas del 19 de junio al 26 de agosto del presente año en la Galería Urbana de las Rejas del Ateneo Fuente, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en Saltillo.

La Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, expuso que la obra permite realizar una profunda reflexión sobre el tema a través de estas fotografías a color y en blanco y negro, donde se muestran los momentos que viven quienes deciden dejar su lugar de origen para buscar un mejor porvenir.

“A través de la visión de artistas y fotógrafos, esta exposición es una clara explicación de lo que es el fenómeno de la migración, entendido éste como el desplazamiento de una población que se produce desde su lugar de origen a otro destino”, declaró.

Destacó que más allá de las cifras y estadísticas de esta problemática mundial, el arte nos permite poder crear una consciencia sobre el fenómeno migratorio, y cómo es que las personas se ven obligadas a abandonar su lugar de origen con la esperanza de tener una vida mejor.

En su intervención, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Mark Manly, expuso que en la actualidad el número de personas desplazadas por situaciones de violencia, violación de derechos humanos o conflictos armados en el mundo, es de 70 millones, de las cuales más de 25 millones de ellas son refugiadas, de ahí la importancia de esa exhibición que nos permite entender esta problemática y que nos muestra la gravedad de las situaciones que han provocado la salida de estas personas de sus hogares.

La SC invita al público en general a acercarse a este tema de actualidad que tiene varios matices, de tal forma que a través del arte y la cultura se dé una reflexión social sobre el mismo y poder disfrutar de esta muestra fotográfica. (EL HERALDO)

 

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.