Impacta a 300 jóvenes suspensión de Educación Dual

Empresarios de la localidad, solicitaron al Delegado en Coahuila del Gobierno Federal, Reyes Flores Hurtado la reactivación del programa de Educación Dual, que se ha mantenido sin efecto desde enero del presente año y sólo ha recibido recursos por parte de las empresas que continúan aplicándolo.

Reyes Flores expresó que se revisará la petición, ya que la idea de apoyo en el Gobierno federal es incorporar la Educación Dual ampliando las reglas de operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, “bajo la lógica de capacitación para el empleo que es lo que ellos están apuntalando con este sistema”.

Agregó que el compromiso fue flexibilizar la regla para poder continuar apoyando.

El Gobierno ponía 2 mil pesos mensuales y el empresario otra cantidad igual para becar a los jóvenes mientras llevaban a cabo su formación práctica, y aunque puede acoplarse la parte de tutores, el diferencial es lo correspondiente a las edades que aplican para cada programa, ya que mientras la Educación Dual se otorgaba a jóvenes de entre 15 y 18 años, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro está enfocado a las edades entre 18 y 29 años.

Por su parte, Ricardo Sandoval Garza, presidente de la Coparmex Coahuila Sureste, subrayó que la Educación Dual tiene muchos beneficios y en el caso de Coahuila el 98 por ciento de los jóvenes que aplicaban para el programa culminaban su formación. “Está más que probado que funciona”.

Recordó que las becas terminaron en diciembre y actualmente se está en la inscripción de la séptima generación, “incluso estamos evaluando si se pudiera incrementar esa parte”, dijo.

Agregó que el costo real era mucho más que los dos mil pesos porque los empresarios certificaban a cada alumno, el otorgamiento de seguro y capacitación.

Actualmente se tienen alrededor de 300 jóvenes aplicando el Sistema Dual en la Zona Sureste, pero puede haber más en la entidad y todos fueron afectados por esta situación.

«La respuesta es ahorita que no hay una definición y se sigue dialogando sobre el tema», indicó y subrayó que, de empatarse los programas, se deberá incluir a más de una secretaría, pues el Sistema Dual es liderado por la Secretaría de Educación y Jóvenes Construyendo el Futuro, por la Secretaría del Trabajo.

 

LA CORRUPCIÓN NO JUSTIFICA PARAR OBRAS: COPARMEX

Respecto al tema de la suspensión del Metrobús en Torreón, el empresario señaló que sí se ha detectado irregularidad como el subejercicio de los recursos; nuevamente el llamado es a tomar medidas y aplicar la ley a quien haya incurrido en ellas, pero no suspender las obras necesarias para la población.

“El gobierno está para administración pública, crear certidumbre, espacios y estado de derecho; el empresario para invertir y crear empleo, así está el rol en una economía de libre mercado”, manifestó.

En tanto que lo que se vio fue otro acto populista, “en donde llega a una consulta popular ridícula de decir con la mano lo que sí o lo que no”, subrayó. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)