Es «terrible» la presencia de la Guardia Nacional en frontera sur de México

En fechas recientes, miembros de la Guardia Nacional en conjunto con elementos del Ejército Mexicano y la Marina, arribaron a la frontera sur del territorio colindante con Guatemala, con la intención de evitar el arribo de migrantes en tránsito a Estados Unidos, acción que fue calificada por Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante de Saltillo, como «terrible», al considerar que esta Guardia Nacional no está debidamente capacitada para tratar con propiedad a personas extranjeras e indocumentados.

«Terrible la presencia de la Guardia Nacional. Hay que recordar que no tenemos una guardia nacional como tal en este momento trabajando en la frontera sur. Tenemos a militares que se han puesto brazaletes que dicen “GN”, es decir, son militares que solamente les colocan un escudo y ya dicen que son Guardia Nacional», mencionó Alberto Xicoténcatl Carrasco, en entrevista con medios.

Reprobó que la recién formada corporación haya sido instalada de manera arbitraria por orden del Ejecutivo nacional, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

«La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha dicho que ya están capacitados, cosa que no es así; si así fuera tendríamos guardias nacionales con sus uniformes en la frontera sur y esto no es así. Tenemos a militares en la frontera sur, no únicamente en los puntos fronterizos sino inclusive en los Altos de Chiapas», indicó.

 

FALTA APOYO PARA REFUGIADOS

Al destacar que este jueves se celebrará el Día Mundial de los Refugiados, recordó que a principios de 2019, Andrés Alfonso Ramírez Silva, coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), visitó la Casa del Migrante y prometió instalar una oficina de este organismo en Saltillo, el activista dijo continuar a la espera de que esto se cristalice, ya que no ha tenido informes de que vaya a ser una realidad para la ciudad capital.

«Hasta el momento no tenemos conocimiento de que se haya hecho alguna gestión, queremos pensar en que nos van a dar una grata sorpresa y que sin informarnos va a llegar la apertura de la oficina de COMAR aquí en Saltillo, pero no se nos ha informado absolutamente nada», reportó.

Por último, Xicoténcatl destacó que en lo que va del año, el área jurídica del organismo civil que encabeza ha logrado evitar cinco casos de deportaciones de personas en calidad de refugiados. Hizo un llamado a las autoridades competentes a apoyar seriamente este acto humanitario.

«Hacemos un llamado no únicamente al Ejecutivo que sería en este caso a donde pertenece la COMAR, sino también al Judicial, a los jueces federales para que por favor pongan atención a estos temas, que conozcan el tema del refugio en México (…). Las personas refugiadas tienen derecho a no ser devueltas a su país de origen y que se les dé protección en los países donde están pidiendo refugio». (OMAR SOTO)