ACONTECER  

QUEDÓ A DEBER 

Decepcionados quedaron muchos de los empresarios que asistieron éste miércoles a la sesión mensual de socios de la COPARMEX, porque esperaban mucho más del invitado especial, REYES FLORES HURTADO, el cual, además de llegar tarde a la cita, lo hizo sin preparar una presentación en forma, prácticamente improvisando un mensaje en el que dejó más dudas que certezas.

Se suponía que el súper delegado del gobierno federal en Coahuila les hablaría a la cúpula empresarial de la región sureste de los planes, programas y proyectos que la administración de AMLO tiene para el estado; pero, en lugar de eso, se limitó a platicarles solo de dos temas: “Jóvenes construyendo el futuro”, programa implementado a nivel nacional y que no ha terminado de despegar; y “Becas Benito Juárez”, las cuales hubo de reconocer que ofrecen menos apoyo que el anterior esquema de formación dual que venían operando las empresas y universidades.

CERO PROYECTOS

Reyes tuvo que reconocer también que, para éste año, el gobierno federal no tiene contemplados proyectos de infraestructura para el estado, con excepción de obras de mantenimiento en la red carretera; un pequeño tramo de menos de dos kilómetros en la Saltillo-Zacatecas; y la ampliación de la carretera que une Nueva Rosita con Allende, casualmente la región dónde tiene asentados sus negocios el senador por Morena ARMANDO GUADIANA TIJERINA.

 Esto causó sorpresa y molestia entre algunos empresarios, porque la carretera Monterrey-Saltillo, para la cual no se aprobaron recursos para su ampliación, tiene en una hora más tráfico que el que utiliza la Rosita-Allende en una semana, pero la diferencia es que los negocios de Guadiana están por aquellos rumbos, y no por acá…

EMPLEABAN MUERTOS

Eso sí, Reyes hizo dos revelaciones espectaculares. La primera ante los empresarios, cuando dio a conocer que en el sexenio pasado, el gobierno federal tenía en Coahuila a 400 personas fallecidas inscritas en el padrón del programa de empleo federal. De acuerdo con el súper delegado, ya hay una investigación para deslindar responsabilidades y averiguar quién fue el funcionario que se pasó de vivo y se quedó con el dinero que supuestamente se le pagaba a los muertos…

La segunda revelación se las dio a los reporteros, una vez concluido el evento. Textualmente, Reyes dijo que en el proyecto del Metrobús en la Comarca Lagunera de Durango, no está cancelado, sino solamente suspendido para revisar detenidamente los detalles de la obra, y posteriormente será ejecutada para fortalecer la movilidad en esa región. Una de dos, o está contradiciendo lo dicho por AMLO, o realmente ya se está reconsiderando la pésima decisión que el presidente tomó hace unos días. Ojalá así sea.

OTRO NIVEL

Bien y de buenas para el alcalde MANOLO JIMÉNEZ en la presentación que hizo en la Ciudad de México del proyecto turístico “Vinos y Dinos. Ruta Vitivinícola y Paleontológica”, con el cual se está posicionando a Saltillo y la región sureste como un referente a nivel nacional.

En el evento estuvieron presentes, escuchando la presentación de Manolo, embajadores, senadores, diputados, empresarios, así como la esposa del Secretario de Turismo y otros funcionarios federales más, que atestiguaron el lanzamiento de la campaña “Saltillo sorprende al mundo”.

paco1533@prodigy.net.mx