No acompañaré al presidente si no trae beneficios para Coahuila; asegura Riquelme

Ante la posibilidad de que se lleve a cabo en el mes de agosto una cuarta visita a Coahuila del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que si no se tienen garantías de que dicha visita traerá beneficios para el estado, no acompañará al mandatario federal a los eventos que encabece éste último.

En entrevista, luego de encabezar este martes en Saltillo la inauguración del bulevar Los Pastores, Miguel Riquelme señaló que no estará en contra de López Obrador -tras lo ocurrido este fin de semana en el evento donde el presidente canceló la construcción del Metrobús de Durango- pero advirtió que exigirá respeto para los coahuilenses y para el derecho que tienen éstos de recibir el apoyo que merecen por parte del Gobierno Federal.

Igualmente, el mandatario estatal bromeó con la posibilidad de “esconder” los proyectos de la entidad para que no sean cancelados por el titular del Ejecutivo Federal.

“Si en la próxima visita del presidente no hay garantías de que sea un evento realmente para bien de Coahuila, la verdad es que no vamos. Por Coahuila aguantamos, pero tenemos un límite y también merecemos respeto, vamos a hacer valer nuestro derecho a poder tener una visita adecuada donde se vea beneficiado Coahuila, y si es otra vez entrega de programas sociales, les aseguro que el Gobernador de Coahuila no va. Con todo respeto lo recibo en el aeropuerto y le hago mis planteamientos, pero al evento no voy”, expuso el Gobernador.

Miguel Riquelme sostuvo que al cancelar el presidente el metrobús de Durango, canceló también la oportunidad de que los usuarios de ese estado vecino pudieran tener el mejor sistema de transporte del Norte de México, según manifestó

Indicó que el proyecto permitiría a la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango subir once lugares en competitividad, de acuerdo al Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), lo que ahora no será posible y sólo trae consigo incertidumbre y malestar por parte de los inversionistas y empresarios de dicho estado.

Por otra parte, recordó que para este año no hay proyectos que estén en riesgo de ser cancelados por parte del Gobierno Federal, ya que ninguna de las obras que estaban pendientes para llevarse a cabo en la entidad pudo concretarse al no obtener recursos dentro del Presupuesto de Egresos autorizado en 2018.

Entre dichos proyectos destacó el gran eje carretero que uniría a La Laguna con el Norte del estado, y señaló que se espera que para el presupuesto que se aprobará en este 2019, finalmente se etiqueten recursos para ejecutar las obras que se requieren para detonar la competitividad de Coahuila. (ÁNGEL AGUILAR)