Facebook presenta su criptomoneda Libra, con la que quiere competir con el dólar

Foto: Pixabay

Facebook dio a conocer este martes una nueva criptomoneda que el gigante de las redes sociales espera que algún día se negocie a escala global como el dólar estadounidense.

Libra, como se llamará el activo, se lanzará a partir del próximo año y se convertirá en una moneda digital respaldada por divisas y valores establecidos respaldados por el Gobierno.

El sitio web de El Financiero señaló que el objetivo es evitar fluctuaciones masivas en el valor, por lo que se podrá usar para transacciones diarias de una manera que las criptodivisas más volátiles, como el bitcoin, no lo han logrado.

La moneda digital de Facebook es la culminación de un esfuerzo de un año para diseñar una forma fácil para que los usuarios de la plataforma envíen y reciban dinero a través de sus servicios de mensajería.

La mensajería privada es uno de los productos de más rápido crecimiento de la compañía, y el director ejecutivo, Mark Zuckerberg, está aceptando esto al integrar todos los productos de esta índole de Facebook para permitir a los usuarios comunicarse entre sus diferentes aplicaciones.

Este enfoque se produce en un momento en que el crecimiento de los usuarios de la red social se ha estancado en algunos de los principales mercados, y los reguladores están examinando las frecuentes fallas de privacidad de la compañía.

Los pagos son una forma potencial de convertir la mensajería en un negocio que complementa la operación de publicidad de la empresa, la cual genera casi todos sus ingresos.

Para estar cerca de igualar el dólar estadounidense en utilidad y aceptación, Libra tendrá que ser ampliamente confiable. Así que Facebook y sus socios están imitando cómo se han introducido otras monedas en el pasado.

«Para ayudar a inculcar la confianza en una nueva moneda y obtener una adopción generalizada durante sus inicios, se garantizó que las notas de un país podrían canjearse por activos reales, como el oro», escribieron las compañías en un libro blanco.

«Sin embargo, en lugar de respaldar a Libra con oro, estará respaldado por una colección de activos de baja volatilidad, como depósitos bancarios y valores gubernamentales a corto plazo en monedas de bancos centrales estables y de buena reputación», precisó.

El número total de las divisas Libra puede cambiar, y se pueden emitir nuevas monedas digitales cuando alguien quiera cambiar criptomoneda de Facebook por una moneda fiduciaria existente, por lo que el precio no debería fluctuar más que otras monedas estables, comentó David Marcus, jefe del equipo de blockchain de Facebook que encabeza el proyecto.

«Haría que una situación en la que hubiera una corrida bancaria fuera completamente imposible, porque estamos respaldados uno por uno», dijo. Libra también será auditado, agregó, un paso importante en una industria con transparencia limitada.

Facebook había guardado sus planes de criptografía durante más de un año, aunque Bloomberg News y otros medios ya habían informado sobre muchos de los detalles.

Marcus, quien solía ejecutar Facebook Messenger, señaló que Facebook planea construir una cartera digital que existirá dentro de Messenger y su otro servicio de mensajería independiente, WhatsApp.

Una vez que la divisa digital de la red social esté en funcionamiento, la moneda y la billetera digital deberían facilitar el envío de dinero a amigos, familiares y empresas a través de las aplicaciones.

Libra se ejecutará en la llamada blockchain, una base de datos que puede usar millones de computadoras para verificar las transacciones, eliminando los riesgos que conlleva la información que una sola entidad mantiene de forma centralizada.

Facebook creó una nueva subsidiaria, llamada Calibra, para construir la nueva cartera y centrarse en los esfuerzos de la cadena de bloques de la compañía.

El historial de Facebook en pagos y comercio ha sido irregular. Hace unos años, comenzó a permitir que la gente compre flores o llame a un Uber a través de su servicio de mensajería. Esas características no han tenido grandes éxitos.

En 2010, comenzó a ofrecer créditos de Facebook, una forma de comprar bienes virtuales dentro de los juegos de la plataforma, pero en 2012 eliminó los créditos y en 2013 comenzó a trabajar con servicios de terceros como PayPal, que procesa algunos pagos.

Los ingresos de Facebook por «pagos y otros servicios» fueron menos del 2 por ciento del total de ventas en 2018.

Disminución de los pagos de Facebook

Los ingresos por pagos de Facebook como parte de los ingresos generales han estado a la baja.

Si tiene éxito, Libra podría hacer de Facebook un jugador mucho más grande en servicios financieros. Eso es un gran «sí», sin embargo, las compañías de monedas digitales han estado tratando de construir divisas de este tipo transfronterizas en la cadena de bloques para interrumpir la banca tradicional y los pagos durante una década. Nada se ha popularizado en la escala del dinero tradicional todavía.

Cuando finalmente llegue, Libra arribará tarde a una ‘fiesta’ que ha estado ocurriendo tanto tiempo que muchos de sus asistentes se han ido o se han derrumbado.

Algunos intentos anteriores de hacer que las monedas digitales sean utilizables para el comercio, como el bitcoin, todavía no se han popularizado debido a que la volatilidad de los precios atrajo principalmente a los comerciantes y especuladores.

(EL FINANCIERO)