España niega libertad a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos

 Alonso Ancira, dueño y presidente de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) deberá permanecer en prisión en Mallorca, España, luego de que la Justicia de ese país le negara la libertad.

Noticieros Televisa dieron a conocer en su sitio web que Ismael Oliver, abogado de Ancira, había solicitado la libertad de su cliente argumentando que éste nunca había pretendido evadir a la justicia y que había ciertos errores en su detención.

Las autoridades españolas se encuentran a la espera de que México mande toda la documentación para que se proceda o no a la extradición de Ancira.

El empresario fue detenido en Mallorca, una de las Islas Baleares de España en el Mediterráneo, a solicitud de las autoridades mexicanas y con fines de extradición, de acuerdo con fuentes de la Judicatura y la policía española citadas por el diario El País.

Ancira está vinculado con la presunta venta irregular en 2013 de la empresa Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando la petrolera era dirigida por Emilio Lozoya Austin.

El rotativo español reseñó que el director de Altos Hornos fue arrestado en el aeropuerto de Palma de Mallorca, al aterrizar en un vuelo privado, aunque no han sido revelados más detalles.

El empresario mexicano tiene 67 años, es abogado por la Universidad Anáhuac y cuenta con un doctorado honoris causa por la University of The Incarnated Word y la Texas A&M University, en San Antonio, Texas.

Ocupó la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero. En 1991 se convirtió en director general de Altos Hornos y desde 2016 es presidente de dicha siderúrgica, la principal de México.

Su arresto se da un día después de que México congeló las cuentas de Emilio Lozoya y de Altos Hornos en el marco de las investigaciones por la venta de la empresa Agro Química.

De acuerdo con informes de la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa Altos Hornos de México (con clave AHMSA) se encuentra sin cotizar desde el 26 de mayo de 1999. (CON INFORMACIÓN DE NOTICIEROS TELEVISA Y EFE)