En el Archivo General, hablarán de la importancia del ferrocarril en el progreso de Coahuila

Este miércoles a las 7:00 de la tarde se impartirá en el Archivo General del Estado (Aldama 381. Centro Histórico), la conferencia «Los Caminos del Progreso en Coahuila: el Ferrocarril» por Horacio Domínguez Lara, presidente de la Asociación de Historiadores y Cronistas de la entidad.

El objetivo de esta platica es que los asistentes conozcan la relevancia de este medio de transporte y carga, en relación a la comunicación del estado entre sus municipios y con otros territorios, además de su transformación.

«Nos hablará sobre la llegada, en 1883, de las compañías ferrocarrileras, sobre todo de la que prácticamente surca todo el territorio de Coahuila de norte a sur, que fue la compañía del Ferrocarril Internacional Mexicano, que originalmente había sido pensada desde Piedras Negras hasta Mazatlán y sólo llegó hasta Torreón por esos años», indicó en entrevista para El Heraldo, Lucas Martínez Sánchez, director del Archivo.

El también historiador remarcó que antes de la llegada del ferrocarril al estado, las personas que viajaban, por ejemplo, de Saltillo a Monclova en carreta jalada por caballos o en burro, realizaban un recorrido que duraba un aproximado de cuatro días, tiempo que se acortó con este vehículo de vapor.

«Son los ferrocarriles en Coahuila, en la década de 1880, los que cambian radicalmente. Llegó el ferrocarril y transformó todo, a pesar de ser un transporte lento, ya se podía ir de un lugar a otro de manera eficiente. Marcó un progreso en lo social y lo económico», destacó.

La entrada a este evento es gratuita. (OMAR SOTO)