Ballet Folklórico de la UA de C participará en Festivales Internacionales de Portugal

El Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Coahuila, demostrará su talento de baile, música y color en dos Festivales Internacionales a celebrarse en el próximo mes de julio en Portugal.

A invitación del Consejo Internacional de Organizaciones y Festivales de Folklore (CIOFF), acreditado para el Comité PCI de la Unesco, el Ballet de la UA de C es miembro certificado desde hace algunos años, por su calidad histriónica, participará en esta importante Red de Festivales Folklóricos.

Miguel Ángel Salazar Valdés, director del Ballet Folklórico de la UA de C y secretario técnico de la Organización del Comité Nacional CIOFF, anunció que el elenco está conformado por 20 bailarines y 9 músicos.

Del 5 al 15 de julio se presentarán en la Semana Internacional del Folclore de la Ciudad de CantanHade, Portugal, compartirán con grupos de 10 países, entre ellos Sudáfrica, Brasil, Colombia, China, Egipto, España, Georgia, Rusia, India, Sri Lanka y Portugal.

Del 16 al 29 de julio en el Festival Internacional Danzas del Mundo en Santa María de Feira, estarán compartiendo escenario con grupos de Perú, Bolivia, Serbia, Kenia, Croacia, República Buriatia, Rusia y Bulgaria.

Salazar Valdés, explicó que los festivales internacionales de folklore tienen una serie de galas que consisten en presentaciones de los distintos países invitados, con puestas en escena que van desde los 10 minutos hasta una hora, todos con la característica que deben acompañarse con música en vivo y con instrumentos tradicionales.

“Hay muestras gastronómicas, de indumentaria, presentaciones sólo de músicos, convivencias, salidas a museos, juegos tradicionales del país anfitrión y actividades que fortalecen la interculturalidad de los países asistentes”, dijo.

El repertorio consiste de cinco bloques: Primero es una Danza Azteca, Sones Jaliscienses, Guapangos del estado de Hidalgo y una barra de Bailes Norteños, además en el quinto bloque denominado “El Mosaico Nacional, será una muestra de trajes folclóricos de distintas partes del país, todos con bordados indígenas.

Miguel Salazar, agradeció el respaldo de la Universidad Autónoma de Coahuila, a través del rector Salvador Hernández Vélez, por otorgarles becas a los jóvenes universitarios del Ballet, además por el importante apoyo en el traslado de todo el elenco hacia el aeropuerto de Monterrey.

Anunció que, para financiar parte de los gastos de la gira por Portugal, el ballet Folklórico ofrecerá una “Función de Despedida”, que será este sábado 22 de junio en el Teatro del IMSS a las 18:00 horas, escenario en el que presentarán los cinco bloques de baile que llevan a los Festivales de Europa, el donativo en taquilla será de 70 pesos el día de la gala. (EL HERALDOO)