Aprenden niños a prevenir quemaduras

Con el objetivo de promover una cultura preventiva en niños de edad preescolar y evitar las quemaduras por accidente, personal del DIF Coahuila lleva a los planteles contenidos didácticos para la prevención y atención de estas eventualidades.

Roberto Cárdenas Zavala, Director General del Sistema Estatal DIF, dio a conocer que como parte de las actividades realizadas en conjunto con la Fundación Michou y Mau, se ha preparado material para difundir principalmente en la población infantil, para que a través de la repetición,  los niños aprendan consejos de prevención y atención de quemaduras.

“Con algunas dinámicas, uso de memorama, títeres, loterías y cuentacuentos, entre otras, les enseñamos a las niñas y niños cuáles son los lugares de mayor riesgo de sufrir quemaduras accidentales, tanto en casa, escuela y espacios públicos”, expresó.

El funcionario estatal dijo que la mayoría de las quemaduras se producen en el hogar. Las más frecuentes son las escaldaduras producidas por líquidos calientes (agua, aceite, etcétera), seguidas de quemaduras por solidos calientes (plancha, estufa y otros electrodomésticos), y químicas, sobre todo en niños.

Es por ello que durante estas pláticas se le expone a la población infantil los agentes causales más frecuentes de quemaduras como:

+ Líquidos calientes: agua, leche, sopa, café́, aceite.

+ Objetos calientes: planchas, estufas, hornos.

+ Fuego: fogatas, braseros, fuegos artificiales.

+ Electricidad: al manipular cableado, morder cables, colocar los dedos u otros objetos en los enchufes.

+ Sustancias químicas: sosa cáustica (desatascadores), cemento, ácidos en general.
+ Frío y bajas temperaturas. (EL HERALDO)