Se gradúan alumnos de la Escuela de Invidentes Club de Leones de Saltillo

La mañana de este lunes en la Biblioteca Pública Central «Venustiano Carranza», se celebró la graduación de 10 alumnos de la Escuela de Invidentes Club de Leones de Saltillo, pertenecientes a preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y capacitación laboral.

«Son muchachos con mucha capacidad para hacer su trabajo, para ser muy disciplinados, para todo lo que se les pide. Esa es la oportunidad que tenemos para que ellos sigan avanzando en la pirámide educativa. Entran desde muy pequeñitos, desde preescolar pueden ingresar porque es igual que un Centro de Atención Múltiple, esto es de 40 días de nacidos hasta 24 años de edad», comentó en entrevista con medios, Guadalupe Sabina Saucedo Solís, directora de Educación Especial en Coahuila.

La funcionaria destacó que la mayoría de los alumnos continuarán su formación en sus siguientes grados escolares pertenecientes y que, en el caso de los capacitados laboralmente, se hará un seguimiento permanente para garantizar su inclusión en empresas y otras fuentes de empleo.

«Conforme van avanzando tenemos la precaución de que estos niños estén en las instituciones para que una vez que han logrado el dominio del braille, puedan perfectamente desempeñarse. Se hace una relación y un vínculo muy estrecho con las instituciones para que todo el personal docente de una primaria, de un preescolar, sepa cómo tiene que trabajar con los niños, sepa lo que tiene que facilitar con el mismo grupo y la escuela en general», indicó.

PRÓXIMAS METAS

América Yoseline López Rodríguez y Ángel de Jesús Lucio Esquivel son dos de los estudiantes graduados de primaria en esta Escuela de Invidentes y pese a su discapacidad, ya tienen muy claro a dónde llegarán en su adultez.

«Aprendí (en la Escuela) el braille, la caja matemática y con la maestra aprendí a usar la computadora. Quiero ejercer los Derechos. No se den por vencidos, todo se puede lograr», dijo América Yoseline López Rodríguez, quien desea ser abogada y que además de formar parte de esta institución, donde también estudiará la secundaria, actualmente va a clases regulares en la Escuela Primara Xicotencatl.

Por su parte, Ángel de Jesús, quien quiere ser electricista, se mostró entusiasmado de concluir otra etapa académica, asegurando que formar parte de Invidentes Club de Leones la «ha servido mucho porque me están apoyando en cómo usar la regleta, cómo usar los generadores».

«Yo de grande quiero trabajar de electricista porque quiero hacer aparatos electrónicos, saber cómo se conectan y cómo se ponen», agregó el también estudiante de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo. (OMAR SOTO)