Instalarán botones de servicio en puntos estratégicos de Saltillo para solicitar taxis

Taxistas adheridos a tres diferentes centrales implementarán herramientas tecnológicas para facilitar a los usuarios solicitar su servicio, y que adicionalmente servirán para que los operadores de las unidades alerten a corporaciones policiacas en caso de detectar alguna situación de emergencia.

Para facilitar que los usuarios pidan una unidad se proyecta instalar botones de servicio en paradas de autobuses y sitios concurridos como restaurantes, y al ser activados se enviará un taxi que esté a un radio no mayor de dos kilómetros de distancia.

El Secretario General de la CROC, José Alberto Morales Núñez, detalló que el uso de esta tecnología permitirá también a los concesionarios el rastreo de sus unidades, para revisar recorridos, velocidades de desplazamiento, lo cobrado en cada carrera e incluso verificar quién está conduciendo los autos.

Los botones de alarma se instalarían en las unidades, si se llega a un acuerdo con las autoridades municipales, y asi las corporaciones tendrían a «7 mil 400 ojos más vigilando Saltillo», aseguró Morales, pues en el proyecto participan los concesionarios adheridos a CROC, CTM y CNOP.

Instalar el equipo tiene un costo de tres mil pesos por unidad, costo que absorberían los concesionarios, pues no consiguieron apoyo de las autoridades, y el proyecto se tiene en fase piloto actualmente con cien taxis, pero pudiera estar listo en cuatro meses.

La herramienta permite también rastreo de las unidades, verificar la velocidad en que se desplaza y tener más control sobre los choferes, pues señaló el dirigente de la CROC se han dado casos en que los autos terminan en manos que no son las de los operadores contratados por los concesionarios.

José Alberto Morales señaló también que han descartado el uso de aplicaciones similares a la de Uber, pues han invertido más de 300 mil pesos en su desarrollo e invariablemente al poco tiempo de que las ponen a funcionar, les son deshabilitadas por hackers informáticos.

No descartan que la instalación de botones de servicio en sitios públicos se preste a bromas e incluso robo o daño de los mismos, pero de cualquier manera se seguirá adelante con el proyecto. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)