Inaugura rector de la UA de C exposición itinerante internacional “Castillos en el Aire”

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, inauguró la exposición itinerante internacional, México-España, “Castillos en el Aire”, en la que participan artistas visuales de ambos países, así como maestros y alumnos de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” de la UA de C.

Hernández Vélez, destacó que para la Universidad Autónoma de Coahuila es de suma importancia llevar a cabo colaboraciones internacionales a través del arte, mostrando que el proceso de internacionalización va más allá de intercambios de movilidad estudiantil, docente y de investigación, contribuyendo desde todas las áreas a la internacionalización de la Universidad.

“Todo lo que es creación debe mostrarse de manera universal, por ello debemos fortalecer el esfuerzo que permita dar continuidad a la realización de exposiciones en conjunto con artistas de diversos países, con el que la colaboración y la sinergia se permitan la creación de grandes muestras de arte”, afirmó.

Asimismo, expresó que, a través de la coordinación entre creadores de diversos países, existe una mayor oportunidad de dar a conocer las manifestaciones del arte de otras partes del mundo en nuestro país y viceversa, por lo que es importante que se promueva el trabajo colectivo entre los grupos que manifiestan el arte.

Por su parte, Eliezer Jáuregui Arrazate, coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C, destacó que es muy gratificante para la Universidad que se den este tipo de uniones entre los artistas, alumnos y maestros con pares de otros países, teniendo como resultado exposiciones complejas que llevan al espectador a un viaje a través de las emociones.

Agregó que, en coordinación con el Incart se busca acercar el arte al ciudadano, por lo que la exposición reúne trabajos interesantes, “podemos ver mensajes que son plenamente humanísticos y con una gran amalgama de colores que nos sugieren el dialogo entre la realidad y la ilusión donde muchas ocasiones forman castillos en el aire”.

Agregó que cada artista lleva, a través de su obra, momentos de angustia, realismo, sueño, temor, alegría y belleza, emociones que han experimentado a lo largo de sus vidas, y que a través de ellas entregan un mensaje en su más alto estado de espiritualidad.

Adriana Cerecero, curadora de la exposición y docente de la Escuela de Artes Plásticas, destacó que la exposición permanecerá abierta del 17 de junio al 31 de julio de 2019 en el Reciento del Patrimonio cultural Universitario para disfrute de la comunidad universitaria y público en general.

Expresó que los artistas que colaboraron de la Escuela de Artes Plásticas son: Alejandro Cerecero, Adriana Cerecero, Federico Jordan, Anabel Fuentes, Roberto García, Adolfo Guzmán, Gabriela Guevara, Antonio Herrera, Angélica Ortiz, Ana Delia Ortega, Lorena Peña y Francisco Piñón.

Así como los artistas visuales de Baleares, España: Mar Agüera, Pop Guerrero, Ramón Company, Teresa Matos, Blanca Alonso Vidal, Francisco García Hermenegildo, David Campaner, Félix Coli, Victoria García Masdeu y Marcos Vidal Font.

“Castillos en el aire” muestra la relación entre las ilusiones y la cruda realidad. La decepción, evasión, y los espejismos en la vida del artista. La exposición ofrece una visión de diferentes artistas que tratan de enfocar el tema de la nebulosa de las ilegales alusiones con las que iniciaron su carrera y que se han ido materializando o que se esfumaron sin más. (EL HERALDO)