Es Secundaria General 11 la primera de carácter público en Saltillo acreditada internacionalmente para evaluar idioma inglés

Reconocida por la Dirección General de Acreditación y Validación en México y con presencia en más de 50 países y 800 instituciones de renombre internacional como Association of International Education (NAFSA) y National Business Education Association (NBEA), la organización ITEP Academic (International Test of English Proficiency), logró con su respaldo que la Escuela Secundaria General 11, se convirtiera en la primera institución educativa de nivel básico en Saltillo con capacidad de evaluar internamente a sus alumnos en inglés, lo que le permitirá a su vez que sus estudiantes lleven, en sus tres años de estadía, este aprendizaje de manera más eficiente y con ello concluya esta etapa académica con hasta un 80 por ciento de manejo del idioma.

«Esta sería la primera secundaria pública que entraría en un proyecto para generar bilingüismo en secundaria a futuro. El acercamiento con ellos fue gracias a un programa piloto a nivel estado, empezamos a promover esto a diferentes instituciones, esta secundaria fue la que dio el sí desde el principio, les ofrecimos el proyecto y al estar de acuerdo el primer paso fue que se convirtieran en un centro certificador, ellos van a poder evaluar a sus estudiantes en el futuro», destacó en entrevista con El Heraldo, Carlos Aceves, director de Zona Norte de ITEP México.

El representante de este organismo que apoya al Gobierno de Estados Unidos para enviar estudiantes mexicanos que dominen el inglés para que continúen con su formación en este país, dijo que a través de exámenes operados por la plataforma digital de ITEP, se medirá el progreso y sapiencia del estudiantado en relación a cinco ejes elementales: gramática, escuchar, escribir, hablar y leer.

«La ventaja a nivel micro es que la secundaria tendrá esta oportunidad para los estudiantes y de macro que una institución mexicana y específicamente coahuilense, empiece a tener una proyección internacional, porque lo que nosotros haríamos sería ponerla dentro de nuestras redes como un centro certificador y los estudiantes saldrían certificados a nivel internacional y nacional, obteniendo la Certificación Nacional del Nivel de Inglés», indicó.

Aceves, destacó que el mecanismo evaluador de ITEP tiene un margen de error prácticamente nulo, equivalente al .0016 de posibilidad de fallo y que su sistema se actualiza cada tres meses por lo que cada vez que el estudiante sea evaluado, se encontrará con nuevas pruebas, lo que reduce la posibilidad de copiar o utilizar alguna herramienta para pasar su examen o nivel. Además, cuenta con filtros de voz y cámara en tiempo real para evitar que las aplicaciones sean presentadas por otras personas, entre otros medios de seguridad.

«Ahora tendrán la oportunidad de entrar a un bachillerato bilingüe y prepararse para una universidad bilingüe, teniendo una proyección internacional desde un inicio. En Saltillo sería, en nuestra investigación, la primera secundaria en certificar a sus estudiantes de manera institucional no con un tercero que llegue y evalúe. La Secundaria 11 al convertirse en centro de evaluación, realiza esto de manera interna», explicó.

Por último, resaltó que la Secundaria 11, que realizará su primera evaluación con este sistema a sus alumnos de tercer grado, este viernes, podrá recibir a interesados de otros países en ser evaluados e incluso a otras instituciones, gracias a que ya forma parte de ITEP. (OMAR SOTO)