Ebrard indica que rescate de 785 migrantes es el primer logro de estrategia en la frontera sur

(Xinhua/Str) 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que uno de los primeros logros del despliegue del plan para atender la migración es el rescate de un grupo de 785 personas que viajaban encerrados en cajas de tráileres.

El sitio web de El Heraldo de México publicó que el canciller dijo desde la conferencia matutina en Palacio Nacional que las primeras investigaciones indican que por dicha operación se pagó un total y generó un negocio de 69 millones de pesos.

Se indicó que a cada uno de los migrantes se les cobró entre 3 mil 500 y 5 mil dólares con la promesa de llegar a Estados Unidos.

Ebrard agregó que es un práctica muy peligrosa, ya que van encerrados con riesgo de morir; entre el grupo iban más de 150 menores de edad.

El titular de la SRE explicó que los pagos por estos viajes se dan fuera del territorio de México, o en los países centroamericanos de origen o en Estados Unidos; indicó que en territorio nacional se pagan comisiones.

Sobre el plan para atender la migración, Ebrard indicó que el fin de semana se completó el personal del Instituto Nacional de Migración. (EL HERALDO DE MÉXICO)