Contratará INEGI 200 mil trabajadores eventuales para el censo 2020

 Ganarán hasta 10 mil pesos mensuales

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contratará alrededor de 200 mil trabajadores eventuales para levantar los datos del censo 2020.

A finales de este año iniciará el reclutamiento de personal, el cual tendrá ingresos de entre nueve mil y diez mil pesos mensuales, según dio a conocer el periódico El Financiero.

Final del formulario

El censo de población que levantará en 2020 será el primero que concentrará los datos recopilados de las entrevistas en dispositivos electrónicos, de acuerdo con el organismo.

Al respecto, el presidente de la junta de gobierno del Inegi, Julio Santaella, detalló que se utilizarán 185 mil dispositivos de computo móvil, y en la Ciudad de México serían utilizados alrededor de 12 mil, para los que se estima una inversión de mil millones de pesos.

“Lo que estimamos encontrar a nivel nacional es alrededor de 50 millones de inmuebles, de los cuales alrededor de 36 millones serán casa-habitación o viviendas. De esos esperamos identificar 128 millones de habitantes en nuestro país”, explicó.

Durante la firma del Convenio e Instalación del Comité de Información Estadística y Geografía de la Ciudad de México, Julio Santaella informó que la inversión multianual para el ejercicio estadístico que se realiza cada diez años será de 12 mil 500 millones de pesos.

Julio Santaella informó que, aunque el ejercicio censal se realiza desde finales del Siglo XIX y recientemente se realiza cada diez años de manera ininterrumpida, en 2020 por primera vez se utilizarán dispositivos móviles para concentrar los datos de las entrevistas casa por casa.

El convenio firmado en el Palacio del Ayuntamiento servirá para impulsar el Censo de Población y Vivienda en la Ciudad de México, pues de acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, los resultados del mismo servirán para la evaluación de políticas públicas.

“Vamos a tener una excelente base a partir del censo de población y vivienda que se realiza en el 2020. De tal manera que en el futuro podamos hacer una verdadera evaluación de estas políticas que estamos desarrollando”, dijo. (EL FINANCIERO)