Cierran nueve Unidades Médicas Urbanas del IMSS en Coahuila  

Por desaparición del programa Prospera, buscarán reubicar a médicos que estaban a cargo

La Delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó este lunes el cierre de nueve Unidades Médicas Urbanas, luego de la desaparición del programa federal denominado Prospera, en el que la parte de salud se encontraba a cargo del propio IMSS.

El cierre de estas nueve unidades de Coahuila -incluida la de la ciudad de Saltillo que se ubicada en la calle Manuel Doblado en la Zona Centro- se da junto con el de otros 306 espacios de este tipo distribuidos en 28 estados de la República, cuya tarea era la de ofrecer servicios médicos a la población sin seguridad social que habita en las zonas urbano marginadas.

Al respecto, la encargada de Comunicación Social de la Delegación del IMSS en Coahuila, Penélope Cueto, señaló que únicamente la Unidad Médica Urbana que se localiza en la ciudad de Torreón, es la que continuará trabajando para llevar estos servicios de salud a la población que no cuenta con seguridad social.

Señaló que luego de anunciarse el cierre de estas nueve unidades médicas, se buscará -dentro de las posibilidades del instituto- reubicar a los médicos que prestaban servicio en ellas, y que se encontraban laborando bajo el régimen de honorarios.

Igualmente dio a conocer que en breve se emitirá un comunicado oficial en el que se informará con precisión el número de trabajadores de la salud y administrativos que laboraban en estas unidades.

Asimismo, dijo que se descarta una afectación grave para las personas que no cuentan con seguridad social, dado que el programa seguirá siendo manejado por las secretarías del Bienestar y la de Salud, que asumirán la función que venía realizando el instituto.

Sin embargo, se ha informado que, a nivel nacional, serían más de 700 trabajadores del área médica los que dejarán de laborar tras el cierre de las Unidades Médicas Urbanas.

La Unidad Médica Urbana de la ciudad de Torreón, seguirá ofreciendo servicios de manera normal junto con otros 14 espacios de este tipo que se localizan en los estados de Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Durango, Guerrero y Puebla. (ÁNGEL AGUILAR)