CARBONÍFERA LA COLUMNA  

OLVIDADO

Lamentablemente provoca tristeza el parque infantil de beisbol SANTANA GUADIANA HERNÁNDEZ, sus mejores e inolvidable días quedaron enterrados inexplicablemente y hoy es solo una mole de concreto, tierra y césped. El estadio construido en honor a su padre por los hermanos GUADIANA TIJERINA, Jesús +, Fermín +, Armando,  José Luis y Pilar,  es justo decirlo, no está olvidado en el mantenimiento de la infraestructura, mucho menos la pradera de juego, iluminación o graderío. El parque sigue con el brillo de nacimiento, pero mentalmente languidece y no tiene memoria sepultando sueños de chicos y grandes que tejieron en antaño  proezas locales hoy adultos que militaron en el profesionalismo del rey de los deportes.

Un estadio vive, vibra, se alegra, se hace grande, cuando se logran hazañas o transitan valores en cualquier disciplina deportiva o  cuando está repleto de aficionados, y si no existe lo anterior entra en un estado comatoso y al tiempo muere convirtiéndose en ruinas.

El estadio está ubicado en Nueva Rosita, y es envidia de muchos otros de su género en el país y el estado y es una lástima su muerte mental.

Dicen los expertos en el tema que lo que falta al estadio es un buen coordinador deportivo que convoque, organice y ejecute para que el estadio nuevamente viva y brille como en sus mejores épocas.

 

BEISBOL INFANTIL

En el Municipio de Sabinas en la última década ha tenido gran auge el beisbol en categoría infantil con representativos que han dado magníficos resultados en competencias internacionales, nacionales y estatales y que han colocado a la ciudad en un envidioso plano deportivo, además las competencias han dejado buena derrama económicas en hotelería, gastronomía y prestación de servicios.

 

SE VALE SOÑAR

Sabinas tienen aliados importantes como el Alcalde “TEMO” RODRÍGUEZ VILLARREAL, y el regidor  JUAN AYALA, quienes  han recibido el consejo de los legendarios  ANGEL MACIAS y PEPE MAIZ, (Campeones Mundiales 1957) además tienen una afición de primera y  tienen en puerta el próximo mes de julio la serie rumbo al mundial convirtiendo a la ciudad en sede nacional.

Sabinas y sus peloteritos  tienen todo, para conquistar hazañas próximas, ya es tiempo de dar el estirón deseado y poner en alto el nombre de Coahuila y México en Williamsport Pensilvania y que continúe en el lugar donde nació en 1994 la frase del “Si se puede” con la hazaña de un equipo de Monterrey.

 

AÑORANZA

A propósito del tema, para el cronista CLODOMIRO FARIAS CRUZ, el primer equipo de beisbol infantil del país afiliado a la liga Williamsport fue el de Nueva Rosita Coahuila en el año de 1954.

La pasión por el beisbol heredado a trabajadores e hijos en la población minera fue traída por los estadounidenses que llegaron a ocupar importantes cargos en la empresa minera ASARCO después convertida en IMMSA.

Incluso el cronista recuerda a varios personajes que formaron el primer equipo de ligas menores cuyos estadounidenses integraron en la justa internacional.

 

FERIA DE SANTA ROSA

Buena decisión del cabildo de Múzquiz de designar a EMILIO CERNA RODRÍGUEZ, presidente del Comité de Festejos de las festividades de la Santa Patrona Santa Rosa de Lima.

Cerna Rodríguez, estará acompañado en el Comité por el maestro ROBERTO CARLOS BRIONES en la secretaría y el ing. EDUARDO AGUIRRE RAMOS en la tesorería.

Sera la primera feria en la historia de Múzquiz desde que la ciudad fue distinguida con el origen de “Pueblo Mágico” por lo que será doble el compromiso de ofrecer el mejor festejo.

Con esa tercia que mata reyes, ni lo duden que será una gran feria 2019.

 

RAMÓN FALCÓN ÁLVAREZ

Cada día se le ve mejor de salud al ing. RAMÓN FALCÓN ÁLVAREZ, coordinador regional de la Secretaría de Infraestructura, quien a principio de año se le vio “ponchado” por problemas lumbares.

Evadió el cuchillo y solucionó el problema de salud, con atención y medicina alternativa, donde ya anda de salida y se siente bien.

 

EXCELENTE CONVOCATORIA

Para el líder del PRI de Sabinas REMBERTO HERNÁNDEZ CÁRDENAS  ser dirigente político de un partido que no ha tenido desde hace años una victoria electoral e invitar a representantes de los medios de comunicación de la Región Carbonífera a un evento de celebración del día de Libertad de Expresión y tener estupenda convocatoria ya es motivo de un sencillo análisis, que el trabajo que se está realizado en unos cuantos meses con esa responsabilidad ya da resultados.

Los dirigentes anteriores del partido eran  zombis políticos y divos de closet quienes más que trabajar se quejaban de la prensa crítica y objetiva.

Hoy en Sabinas el PRI y sus gentes están trasformadas por el liderazgo sencillo, sin ambages y posturas ficticias del dinamismo de HERNÁNDEZ CÁRDENAS y los integrantes del Comité.

Las cuentas electorales próximas serán otras previamente se muestran y demuestran.

La próxima renovación de seccionales en Sabinas dará números y nombres del fecundo trabajo que se ha ejecutado sin maquillaje como se acostumbraba por el ex partidazo.

 

YA SALIO EL PEINE

El lic. HIDALGO NEAVEZ CURA, ex Tesorero del Ayuntamiento de Sabinas ya no sentía lo duro sino lo tupido de los estirones de oreja que le daba la Auditoria Superior del Estado por incorrecta o incompleta que presentaba  Cuenta Publica ante el Congreso del Estado.

En el año 2018, le asigno la Auditoria Superior del Estado (ASE) dos manchas al expediente personal del abogado fiscalista.

NEAVEZ CURA, quien al arranque de la administración en este año 2019 mejor puso pies en  polvorosa de la tesorería siendo reubicado en la Secretaría del Ayuntamiento tendrá que pagar de su bolsillo 48 mil 360 pesos por las dos sanciones administrativas, y en caso de que no las pague se le fincará un procedimiento de ejecución por la Secretaría de Finanzas.

A los amigos les comenta Neavez Cura, que está  mejor en la Secretaría del Ayuntamiento donde no hay tanta tos financiera.

 

MORBITO

Menos de dos años que tiene con el Fiat de notario público el abogado OSCAR RIVERA ya cambió de mobiliario de la noche a la mañana, con tan buen gusto que es la envidia de sus homólogos del distrito judicial.

Muchos se preguntan, la razón de la carrera meteórica del conocido abogado.

 

MORBOTE

¿Cómo estuvo el desfile de deudores la presente semana en la oficina del mariguano?

¿Cuántos contrademandarán?

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Comentarios juanjaimeramos@hotmail.com