Capacitará la UNAM a personal del DIF Nacional

Mediante un convenio de colaboración alumnos de la ENTS realizarán prácticas escolares en las instalaciones de ese sistema 

Ciudad de México.- La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) firmaron un convenio de colaboración para que la entidad universitaria capacite a personal del organismo público.

Asimismo, el alumnado de la ENTS podrá realizar prácticas escolares en su ámbito (modalidades comunitaria, regional, especialización o articuladas), en las instalaciones del DIF.

La directora de la Escuela, Leticia Cano Soriano, subrayó que en actos académicos, seminarios y congresos de la entidad, el tema de la familia siempre está presente. “Desde la academia se ha planteado la falta de una política pública dirigida al tema, por eso es relevante esta alianza”.

María del Rocío García Pérez, titular del SNDIF, resaltó que la labor de los trabajadores sociales contribuye al conocimiento y transformación de procesos para incidir en el desarrollo social.

Al respecto, Cano Soriano destacó la importancia de las investigaciones realizadas por la ENTS, “donde hemos encontrado gran diversidad de familias. Hay escenarios que deben cambiar, y se debe tener en cuenta que no importa quién esté a lado de un menor siempre y cuando le brinde amor, cuidado, compañía y ayuda para crecer en principios y valores”.

Con este convenio se plantea la organización conjunta de actos académicos, cursos, seminarios y conferencias para la profesionalización del personal del DIF; establecer un plan de trabajo para grupos de prácticas escolares; elaborar modelos de intervención y atención en asistencia social; y establecer buenas prácticas en beneficio de las familias de México.

García Pérez prosiguió que el avance de programas y políticas en la materia la aportación de la UNAM es fundamental, pues permite conocer e interpretar necesidades, carencias y demandas de la población.

La participación de esta casa de estudios es primordial paran este sistema nacional. Los conocimientos, habilidades y experiencias, pero sobre todo su vocación de servicio hacia la sociedad, sentido de solidaridad, interés y capacidad, son invaluables en la atención a la población en situación de vulnerabilidad, afirmó.

La colaboración entre instituciones y dependencias de gobierno con especialistas en trabajo social seguirá siendo primordial en la construcción de un modelo para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos, precisó María del Rocío García.

El personal del DIF ya acude al seminario sobre problemáticas de la niñez; este intercambio tendrá resultados positivos en la generación y mejora de modelos de atención a grupos vulnerables y en la resolución de problemas nacionales, auguró García Pérez.

Gloria Tokunaga Castañeda, directora general de Profesionalización de la Asistencia Social del SNDIF, subrayó que, desde el gobierno, la profesionalización no puede ser vista sin la academia.

Queremos abrir espacios de construcción del conocimiento que permitan contar con un DIF más comprometido con las personas con que trabajamos. “Es grato consolidar estas acciones con académicos de la ENTS, y vincularlas con el trabajo gubernamental”, finalizó. (UNAM)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.