CAFÉ POLÍTICO

ESTE LUNES INAUGURAN EL CCT

Este lunes inaugurarán el Centro de Convenciones de Torreón (CCT). Fue intensa la gestoría que realizó Miguel Riquelme −entonces alcalde− ya que a pesar de haber sido una promesa de campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, don Miguel tuvo que machacar bastante para que la obra no fuera cancelada o en todo caso, que se fuera a otra ciudad del país. Y lo logró. A finales de 2016 esta obra comenzó a edificarse con una inversión de cerca a los 400 millones de pesos levantada en un área de 11 mil metros cuadrados. Con capacidad para 7 mil personas bajo techo y 12 mil en el área de Tenso Estructuras (velaria), este lunes el mandatario coahuilteca inaugurará el Centro de Convenciones de Torreón que fue levantado con recursos federales, estatales y municipales. Por cierto, este CCT será un detonante económico para la región en materia de turismo de negocios.

LORENA Y MARÍA EUGENIA

Huelga decir que esta semana MARS nombró a Lorena Safa Serrato como directora administrativa de este complejo CCT y a María Eugenia Villarreal Abusaid como subsecretaria de Turismo en La Laguna. Estos nombramientos fueron bien vistos por todos ya que ambas chicas han estado trabajando en el ramo de turismo y convenciones. Ahora bien, se tiene contemplado para que en esta semana quede instalado el Consejo de Administración del CCT que estaría integrado por Cámaras y Organismos Empresariales como la Canirac, Canacintra, Canaco, GEL, OCV’s, Teleférico, Pueblos Mágicos, entre otros. Una vez que se inaugure, el Centro de Convenciones en su primera apertura será marco de la entrega del Premio Estatal de Periodismo 2019 a verificarse este viernes 21.

OTRO QUE SE AVIENTA AL RUEDO

Por el lado de los DH. Esta semana el abogado sampetrino Miguel Ángel Hernández Muñiz, se registró como aspirante a suceder a Segundo Carlos Francisco Xavier Diez de Urdanivia y Fernández (SCFXDUF), quien aún sigue cobrando como presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila. Cabe señalar que Miguel Ángel fue coordinador de la oficina regional de la CNDH en Torreón. Pero su trabajo fue efímero ya que su padrino político, el entonces titular de la Secretaría de Gobierno, Armando Luna Canales (a) “Clark Kent”, le perdió la confianza a raíz de que “Miguelito” cometió varias travesuras en el desempeño de su trabajo. Una vez que Luna Canales le hace a un lado, Hernández Muñiz recurre a otro de sus padrinos; al entonces alcalde de San Pedro, Jorge Abdala, quien le había pagado por adela una maestría en Derecho Electoral. El cheque por 70 mil pesos se lo entregó “El Palestino” Abdala en la Cantina “El Águila de Oro”.

“NO SE HAGAN BOLAS”

Por cierto, Miguel Ángel puede ser un abogado capaz y estudioso, pero su soberbia y altivez le rebasa. Una vez que salió de la oficina regional de la CNDH, estuvo varios años en la fría banca, en el ostracismo político. Y ahora que el Congreso del Estado ha convocado a los abogados de la entidad para que se registren como candidatos al honroso cargo de Ombudsman (defensor del pueblo), a Miguelito le dio fuerte la adrenalina y se inscribió. Quizá nunca entendió aquel dicho del expresidente Carlos Salinas cuando dijo: “no se hagan bolas”, en franca referencia a que el bueno era Luis Donaldo Colosio para sucederlo en la presidencia. En este caso de Derechos Humanos en Coahuila, el bueno será Hugo Morales Valdés, reputado –de reputación– abogado a quien ya le tienen todo planchado para que asuma el cargo en los primeros días del mes de julio. Al tiempo.

IMELDA WIDEN

Por el lado de la filantropía y la generosidad. La doctora Imelda Widen es una intensa mujer activista que anda promoviendo tanto a México, como a Coahuila y a Torreón en diferentes foros nacionales, sobre todo en países de Oriente Medio. “Ime” –como se le conoce con cariño por tanta gente a quien ha ayudado–, tomará protesta el 4 de julio como Presidente del Club Rotario Centenario de Torreón. Esta innovadora y creadora mujer ya ha sido reconocida como Ciudadana Distinguida en el cuatrienio que inició la lucha frontal contra la delincuencia, y que fue con Eduardo Olmos Castro que dicho sea de paso, dio muy buenos resultados. Con Olmos, se inició un excelente trabajo de combate a la inseguridad, siguiéndole Miguel Riquelme Solís. De ahí la baja sustancial en el índice delincuencial en ambos gobiernos.

CASA DE ANCIANOS

Ahora bien, una vez que Imelda tome la batuta de las chicas Rotarias, de inmediato se va a dar a la tarea de promover gestorías de primerísimo nivel, para conseguir y construir una casa de ancianos. Para ancianos de escasos recursos económicos; para ancianos olvidados por sus familias. Esta mujer filántropa (Imelda Ortíz Abdala de Widen), debería ocupar un cargo público ya sea en el nuevo Centro de Convenciones de Torreón, o en el DIF estatal ya que es un activo desperdiciado de su partido (PRI) y del gobierno de Coahuila.