“Plan b” contra Trump, piden diputados panistas al Ejecutivo

CIUDAD DE MÉXICO. Antes del plazo de 45 días que Estados Unidos dio a México para avanzar en los acuerdos de migración y seguridad, el Gobierno federal debe alistar ya un “plan B” para responder a cualquier “embate” del presidente Donald Trump sin comprometer la soberanía del país, exigió la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

“Otro de los principios básicos es que NO intervención no es sinónimo de indiferencia o inactividad ante los desafíos democráticos globales”, apuntó el legislador en un comunicado.

El líder de los diputados panistas propuso al Ejecutivo estructurar una estrategia de agenda bilateral con Estados Unidos y regional de América del Norte y con Centroamérica que incluyan que la política exterior mexicana debe contemplar “no aceptar negociaciones que comprometan la soberanía nacional, las amenazas nunca deben marcar el destino de una relación bilateral, así como su agenda, México no debe ni puede convertirse en “tercer país seguro” toda vez que no existen condiciones integrales para ofrecer a los extranjeros lo que ni siquiera se puede garantizar a los mexicanos, indispensable poner en marcha la Diplomacia Parlamentaria que con su experiencia puede complementar una política de Estado”. (EXCELSIOR)