Coahuila capacita a elementos de Protección Ambiental para Matamoros

Con la finalidad supervisar que se cumpla con las Leyes de Protección al Medio Ambiente de Coahuila, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA) capacitó a 10 elementos de Protección Ambiental que informarán y supervisarán que los matamorenses cuiden del agua, coloquen la basura en los lugares adecuados y mantengan limpio el municipio.

Javier Rodríguez Mendoza, procurador del Medio Ambiente en Coahuila, dijo que este tipo de política pública nace a raíz de que la sociedad quiere soluciones concretas en cuanto al cuidado del medio ambiente.

“Quiere que en su casa pueda descansar, que su entorno no huela mal, respirar aire limpio. Antes las policías desconocían acciones para el exceso de ruido, maltrato animal, basura o fugas de agua, que es lo que ahora abordarán”, señaló.

El Programa de Promotores Ambientales se caracteriza por ser un sistema de pronta respuesta al ciudadano y ecológico, pues las personas se trasladarán en bicicletas a realizar los rondines a cada colonia.

Glenda Quintero Carrillo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) en La Laguna, ratificó el compromiso y el apoyo incondicional para ejecutar este plan.

La idea es lograr y fortalecer el programa mientras los elementos se acercan a la ciudadanía para brindar información sobre las leyes y cómo trabajar para cumplirlas.

Además se entregó una bicicleta al titular de la Dirección de Medio Ambiente de aquella ciudad, para usarla en dicho programa.

“Mejorar el entorno, cuidar de los animales, evitar pasivos ambientales o terrenos baldíos con maleza, entre otras acciones, es lo que juntos vamos a trabajar”, dijo.

En su mensaje, el presidente Municipal de Matamoros, Horacio Piña Ávila, se congratuló de que se ha dado la preparación necesaria para los que serán difusores de los cuidados básicos del entorno.

También exhortó a la ciudadanía a ser conscientes y no bajar la guardia hasta alcanzar la meta.

La explicación estuvo a cargo de la regidora de Medio Ambiente, Lizeth Inungaray González; desde hoy y hasta noviembre se buscará que los ciudadanos ubiquen a los promotores, y en diciembre realizarán una intensa campaña para reforzar lo que deben evitar contaminar —agua, suelo y cielo— y a partir del año que entra podrían empezar a aplicar multas.

“Con este proyecto no se le invierte al vacío; cuando las calles estén limpias y los parques verdes, se recordará el trabajo de las autoridades”.

En la plaza de la Colonia Mariano Matamoros, estuvo Irma Angélica Hernández Alcocer, Presidenta Honoraria del DIF Matamoros, y los regidores Isidra Jiménez Navarro, Olimpia Marín de León y Marco Antonio Beltrán Huitrón.

Además de alumnos de diversas escuelas, vecinos del lugar y funcionaros públicos de los tres órdenes de Gobierno. (EL HERALDO)