Oro Negro ha quebrado; le enajenarán sus bienes

Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Oro Negro fue declarada en quiebra por no alcanzar una conciliación con sus acreedores que le permitiera salir del proceso de concurso mercantil.

En la sentencia, Benito Arnulfo Zurita Hernández, juez Segundo de Distrito en Materia Civil, ordenó la enajenación de los bienes de la empresa y sus filiales, a fin de obtener la mayor “masa”, cuya comercialización permita obtener recursos para pagar a los acreedores.

Al momento de solicitar la entrada a concurso mercantil, la empresa tenía pasivos por 985 millones de dólares, y se aseguró que entre sus acreedores se encontraban aquellos que financiaron la compra de cinco plataformas petroleras, así como Sura y Citibanamex, quienes, a través de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), supuestamente prestaron a la firma cerca de 500 millones de dólares.

La sentencia del juez señala que, aun cuando se dieron una serie de plazos y prórrogas, por un año, para que Perforadora Oro Negro e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro llegaran a un acuerdo con sus prestamistas, éste no pudo concretarse.

El último plazo terminó de manera insatisfactoria el pasado 13 de junio, por lo que se dio por terminado el proceso de concurso mercantil y se procedió a declarar la quiebra.

«Las comerciantes (las dos empresas), por conducto de su apoderado Jesús Ángel Guerra Méndez, presentaron diversos documentos que denominaron convenios concursales. Sin embargo, quedó demostrado que no podían catalogarse de tal forma en virtud de que únicamente fueron firmados por el representante. Conforme a lo expuesto, procede a declarar de plano en estado de quiebra a las concursantes», ordenó el juez.

Del mismo modo, quedó «suspendida la capacidad de las comerciantes sobre los bienes y derechos que integran la masa, los cuales serán administrados por el síndico».

El conciliador Fernando Pérez Correa será designado como síndico en un plazo de cinco días, por lo que será el responsable de tomar posesión y administrará los bienes de Oro Negro.

El juez advierte a los involucrados que deberán entregar, sin objeción, el control de la empresa, para pagar con la venta de activos a acreedores.

FUNDADA EN 2012

2013-2015: Pemex rentó cinco plataformas de Oro Negro mediante contratos que tenían una vigencia de tres a seis años.

2017: Pemex dio por terminados los contratos con Oro Negro y Perforadora Oro Negro. La empresa se negó a renegociar sus rentas.

11 de septiembre 2017: Perforadora Oro Negro solicita declaración de concurso mercantil.

16 de mayo de 2019: Juez ordena la entrega de las plataformas a los tenedores de los bonos y los reconoce como dueños.

4 de junio 2019: Juez declara quiebra de Oro Negro, no logró conciliación con sus acreedores.

¿QUÉ HACÍA ESTA FIRMA?

Oro Negro, dirigida por Gonzalo Gil White, logró hacerse de contratos millonarios con Petróleos Mexicanos (Pemex) a quien le arrendaba plataformas de perforación y producción.

Sin embargo, la caída en los precios del crudo en los mercados internacionales, entre 2015 y 2016, obligó a la empresa del Estado a renegociar los contratos de bienes y servicios.

Oro Negro no aceptó la reducción a sus rentas, por lo que Pemex decidió cancelar de manera anticipada los acuerdos firmados, lo cual llevó a la arrendadora a sufrir una severa crisis económica, al no poder pagar pasivos por más de 950 millones de dólares que fueron usados, principalmente, para la compra de equipos.

Derivado de esto, sus representantes legales demandaron a Pemex en EU, pues consideraron ilegal su decisión, juicio que fue ganado y el dinero depositado en un fideicomiso, reportó Excelsior.

Sin embargo, se enfrentó a las exigencias de los tenedores de los bonos por recuperar su dinero, y solicitar que se reanudaran los contratos con Pemex. Esto no fue posible, lo cual derivó en nueva demanda legal en EU, que se mantiene. (EXCELSIOR)