Guardia Nacional debe cumplir función para la que fue creada; dice Verónica Martínez

No hacer labores de  «border patrol», señala

La senadora priísta de Coahuila, Verónica Martínez García, aseguró que junto con sus compañeros de fracción en el Senado de la República, buscará garantizar que los elementos de la Guardia Nacional desempeñen la labor para la que fue creada esa corporación, y no hacer las funciones de “border patrol” en la frontera sur del país, para evitar que continúe el éxodo de centroamericanos rumbo a los Estados Unidos.

En entrevista, la legisladora aseguró que la Guardia Nacional tiene que cumplir antes que todo, con el objetivo fundamental para el que fue conformada que es el de ofrecer seguridad a los mexicanos,  e indicó que si en materia migratoria se requieren de otras acciones, éstas se tendrán que crear invariablemente para permitirle al Gobierno Federal atender este tipo de situaciones.

Indicó que recientemente, los senadores participaron en una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, con quienes se revisó de manera puntual los detalles del acuerdo celebrado entre México  y Estados Unidos para controlar el paso de migrantes al vecino país.

“Tuvimos una reunión la semana pasada la Comisión de Economía, la Comisión de Relaciones Exteriores, y la Comisión de Puntos Constitucionales, estuvieron funcionarios tanto de Relaciones Exteriores como de la Secretaría de Economía, se estuvieron desahogando parte de estas inquietudes que se tenían por parte de los legisladores, y posteriormente este viernes estuvo Marcelo Ebrard en el Senado de la República, donde compareció sobre las particularidades de este proyecto”, expuso la senadora.

“En ese sentido nosotros ya estamos satisfechos con la información que se entregó, sin embargo estaremos cuidadosos de la estrategia que se estará haciendo por parte del Gobierno Mexicano en temas migratorios, sobre todo la desviación que habrá y que comprometieron de la Guardia Nacional, que nosotros creamos para salvaguardar la seguridad de los mexicanos y no para ser el muro o la barrera de los Estados Unidos”, agregó.

Verónica Martínez señaló que los senadores del PRI, como oposición responsable, tienen el deber de señalar cuando se hacen las cosas bien y cuando se hacen las cosas mal, e igualmente, cuando hay necesidad de cerrar filas como en el caso del T –MEC, el Gobierno Federal contará con el apoyo de ese grupo parlamentario.

“En el caso del T- MEC por supuesto que nos vamos a sumar, votamos a favor, vamos a votarlo esta próxima semana a favor en el pleno, y en ese sentido sabemos que es un tratado indispensable para México, pero por ningún motivo queremos que se estén revolviendo los temas económicos con los migratorios”, puntualizó la senadora priísta. (ÁNGEL AGUILAR)